Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
El objeto de estudio de la tesina es la obra de Rousseau en el período de 1750-1762: encontramos allí un pensamiento filosófico disruptivo e inspirador de una filosofía político programática. Circunscribimos nuestro campo de análisis en torno a la importancia que tiene la dimensión política de la vi...
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Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2016
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3374 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32293 |
Sumario: | El objeto de estudio de la tesina es la obra de Rousseau en el período de 1750-1762: encontramos allí un pensamiento filosófico disruptivo e inspirador de una filosofía político programática. Circunscribimos nuestro campo de análisis en torno a la importancia que tiene la dimensión política de la vida en el pensamiento del filósofo: los gobiernos estatuyen naturaleza humana; el legislador es un educador, y a su vez el educador forma o deforma ciudadanía.
Esta clave de lectura nos permite acceder a la relevancia que cobra allí el sentimiento, la sensibilidad comporta en su filosofía una ontología; en tanto el sentimiento funda la existencia y explica la génesis y el desarrollo de todas las demás facultades humanas, inclusive de la razón.
A raíz de esto, trabajar en la configuración de la sensibilidad por la ciudadanía significa generar las condiciones para un progreso social legítimo. |
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