La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3

El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de cuatro asignaturas que conforman el ámbito donde realizarán observaciones e interv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4089
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32263
_version_ 1782335867774304256
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
collection Repositorio
description El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de cuatro asignaturas que conforman el ámbito donde realizarán observaciones e intervenciones didácticas en contextos áulicos. Estos Espacios de la Práctica Docente (EPD) se encuentran distribuidos a lo largo de los cuatro años del Plan de estudios. En 1° año, los estudiantes realizan una aproximación a las instituciones escolares y en 2° año desarrollan las primeras observaciones de clases de Historia en la escuela secundaria. Finalmente, durante 3° y 4° año realizan observaciones e intervenciones didácticas en los dos ciclos que conforman la Escuela Secundaria (E.S) en la Pcia. De Buenos Aires. En el EPD III realizan sus prácticas en el Ciclo Básico (1º a 3º año de la E.S.) y en el EPD IV las correspondientes al Ciclo Superior (4º a 6º año). Las problemáticas surgidas durante el desarrollo de las prácticas y las inquietudes manifestadas por los propios estudiantes del Profesorado en Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº3 de la ciudad de Bahía Blanca llevaron a que desde la coordinación de la carrera y junto con los profesores de los EPD II, III y IV nos presentáramos a la convocatoria 2014 de Proyectos Concursables de Investigación Pedagógica realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32263
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO322632022-03-16T19:56:11Z La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3 Santos La Rosa, Mariano Formación docente Historia Intervención didáctica Práctica docente Buenos Aires (prov.) Argentina El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de cuatro asignaturas que conforman el ámbito donde realizarán observaciones e intervenciones didácticas en contextos áulicos. Estos Espacios de la Práctica Docente (EPD) se encuentran distribuidos a lo largo de los cuatro años del Plan de estudios. En 1° año, los estudiantes realizan una aproximación a las instituciones escolares y en 2° año desarrollan las primeras observaciones de clases de Historia en la escuela secundaria. Finalmente, durante 3° y 4° año realizan observaciones e intervenciones didácticas en los dos ciclos que conforman la Escuela Secundaria (E.S) en la Pcia. De Buenos Aires. En el EPD III realizan sus prácticas en el Ciclo Básico (1º a 3º año de la E.S.) y en el EPD IV las correspondientes al Ciclo Superior (4º a 6º año). Las problemáticas surgidas durante el desarrollo de las prácticas y las inquietudes manifestadas por los propios estudiantes del Profesorado en Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº3 de la ciudad de Bahía Blanca llevaron a que desde la coordinación de la carrera y junto con los profesores de los EPD II, III y IV nos presentáramos a la convocatoria 2014 de Proyectos Concursables de Investigación Pedagógica realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2017 2022-03-16T19:56:11Z 2022-03-16T19:56:11Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4089 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32263 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia. Agosto 2017. Mar del Plata, Argentina.
spellingShingle Formación docente
Historia
Intervención didáctica
Práctica docente
Buenos Aires (prov.) Argentina
Santos La Rosa, Mariano
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_full La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_fullStr La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_full_unstemmed La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_short La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
title_sort la formación de profesores de historia. las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del i.s.f.d. nº3
topic Formación docente
Historia
Intervención didáctica
Práctica docente
Buenos Aires (prov.) Argentina
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4089
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32263