Sumario: | Si bien es cierto, las investigaciones sobre Ciudad se han enmarcado en términos generales en el asunto de la comprensión de los imaginarios urbanos, la presente investigación proporciona una visión alternativa y complementaria a la vez, en donde la Ciudad es reconocida desde lo instituyente, entendido como la fuerza de lo establecido y determinado que tiende a perpetuarse, produciendo la institución social y a su vez socializando la psique individual; y lo instituido entendido como la fuerza portadora del cambio, la creación y la renovación, siendo esta fuerza no determinada pues proviene del flujo imaginario de la psique individual. Este ámbito de análisis permite evidenciar el devenir de los niños y niñas como sujetos histórico-sociales, en el intercambio entre lo manifiesto y lo latente de sus discursos, con el fin de comprender las significaciones imaginarias sobre Ciudad desde una perspectiva psicoanalítica, específicamente desde las bases teóricas de Cornelius Castoriadis. Desde allí fue posible interpretar a partir de los discursos de niños y niñas de Pereira, las significaciones imaginarias que dan cuenta de lo instituido y lo instituyente sobre la Ciudad como institución histórico-social y como significación imaginaria central. En este sentido, el objetivo central de esta investigación fue el reconocer la Ciudad Instituida y la Ciudad instituyente en las significaciones imaginarias de niños y niñas de Pereira. De lo anterior se desprendieron preguntas como: ¿Qué expresiones en el contenido manifiesto de los discursos de niños y niñas, dan cuenta de la ciudad instituida?, Qué elementos latentes del discurso de niños y niñas pueden ser develados en torno a la ciudad instituyente? Y ¿Qué relaciones pueden evidenciarse entre lo instituido y lo instituyente de las significaciones imaginarias, emergentes en los discursos de niños y niñas de Pereira? En esta investigación se privilegió la experiencia misma de los niños y niñas frente a la Ciudad Instituida e instituyente, a través de un referente metódico de 17 interés hermenéutico, haciendo uso de la dilucidación de discursos y su traducción, privilegiando los procesos de interpretación y comprensión.
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