Contribuciones del psicoanálisis a la educación

En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elgarte, Roberto Julio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32241
_version_ 1782336235736399872
author Elgarte, Roberto Julio
author_facet Elgarte, Roberto Julio
author_sort Elgarte, Roberto Julio
collection Repositorio
description En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana “enseñar como profesión imposible” en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO32241
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO322412022-03-16T19:56:09Z Contribuciones del psicoanálisis a la educación Elgarte, Roberto Julio Discurso Psicoanálisis Pedagogía Profesionales de la educación En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana “enseñar como profesión imposible” en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico. Fil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2009 2022-03-16T19:56:09Z 2022-03-16T19:56:09Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32241 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Educación, Lenguaje y Sociedad
spellingShingle Discurso
Psicoanálisis
Pedagogía
Profesionales de la educación
Elgarte, Roberto Julio
Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_full Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_fullStr Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_full_unstemmed Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_short Contribuciones del psicoanálisis a la educación
title_sort contribuciones del psicoanálisis a la educación
topic Discurso
Psicoanálisis
Pedagogía
Profesionales de la educación
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3375
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32241