Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación
El presente trabajo describe los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la formación, desde la construcción social hecha de categorías visibles y la identificación de las agrupaciones semánticas que permitieron la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3224 |
_version_ | 1782334247261962240 |
---|---|
author | Bedoya Abella, Claudia Liliana |
author_facet | Bedoya Abella, Claudia Liliana |
author_sort | Bedoya Abella, Claudia Liliana |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo describe los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la formación, desde la construcción social hecha de categorías visibles y la identificación de las agrupaciones semánticas que permitieron la aplicación del código relevancia opacidad de la metodología propuesta por Juan Luis Pintos. A partir de la definición del enfoque hermenéutico, se elaboró un plan de análisis de la información obtenida de la aplicación de tres técnicas seleccionadas: el grupo de discusión, la entrevista y la encuesta; en la información obtenida a partir de estas técnicas se evidenció la referencia a la calidad de la formación recibida en torno a los tópicos de docentes, la especialización, la actualización, la vinculación, la realidad, los exámenes, la práctica, la biblioteca, el litigio, la percepción y la conciliación. De las anteriores categorías y los códigos definidos en los discursos de los egresados, se configuraron como perspectivas para la construcción de la realidad de los egresados: los recursos empleados en la formación, lo que hacían como profesionales, lo que debían saber los docentes y estudiantes y lo que sentían en su realidad como egresados. Se encontró, además, que las categorías externas desde la normativa coinciden con las manifestadas por los egresados en la referencia a lo que deben saber, al poseer una sólida formación jurídica y ética, con responsabilidad social, con una amplia referencia a la importancia de los recursos que se requieren para que el abogado tenga un mejor desempeño, en temas puntuales como la calidad de los docentes, más prácticas y conocimiento del medio externo donde desarrollan el litigio. |
format | Tesis |
id | clacso-CLACSO3224 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32242022-03-11T13:23:04Z Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación Bedoya Abella, Claudia Liliana Alumnos Calidad de la educación Construcción social Educación Egresados Imaginarios sociales El presente trabajo describe los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la formación, desde la construcción social hecha de categorías visibles y la identificación de las agrupaciones semánticas que permitieron la aplicación del código relevancia opacidad de la metodología propuesta por Juan Luis Pintos. A partir de la definición del enfoque hermenéutico, se elaboró un plan de análisis de la información obtenida de la aplicación de tres técnicas seleccionadas: el grupo de discusión, la entrevista y la encuesta; en la información obtenida a partir de estas técnicas se evidenció la referencia a la calidad de la formación recibida en torno a los tópicos de docentes, la especialización, la actualización, la vinculación, la realidad, los exámenes, la práctica, la biblioteca, el litigio, la percepción y la conciliación. De las anteriores categorías y los códigos definidos en los discursos de los egresados, se configuraron como perspectivas para la construcción de la realidad de los egresados: los recursos empleados en la formación, lo que hacían como profesionales, lo que debían saber los docentes y estudiantes y lo que sentían en su realidad como egresados. Se encontró, además, que las categorías externas desde la normativa coinciden con las manifestadas por los egresados en la referencia a lo que deben saber, al poseer una sólida formación jurídica y ética, con responsabilidad social, con una amplia referencia a la importancia de los recursos que se requieren para que el abogado tenga un mejor desempeño, en temas puntuales como la calidad de los docentes, más prácticas y conocimiento del medio externo donde desarrollan el litigio. 2021-08-25T20:43:21Z 2021-08-25T20:43:21Z 2011 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3224 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 150 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Alumnos Calidad de la educación Construcción social Educación Egresados Imaginarios sociales Bedoya Abella, Claudia Liliana Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title | Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title_full | Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title_fullStr | Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title_full_unstemmed | Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title_short | Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación |
title_sort | los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la universidad cooperativa de colombia sede cartago sobre la calidad de la educación |
topic | Alumnos Calidad de la educación Construcción social Educación Egresados Imaginarios sociales |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3224 |