La función ethopoiética de la escritura: entre la ascesis occidental y la escritura china-japonesa

Nos impulsa el deseo de restaurar y recuperar el aspecto estético en la materialidad de la escritura, en las marcas dejadas en sus trazos, sin por esto perder de vista el ámbito de lo gestual, de lo que señala continuamente al cuerpo como una identidad de emisión. En este maridaje de dos fruiciones,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicochea, Guillermo Fabián
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2893
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32231
Descripción
Sumario:Nos impulsa el deseo de restaurar y recuperar el aspecto estético en la materialidad de la escritura, en las marcas dejadas en sus trazos, sin por esto perder de vista el ámbito de lo gestual, de lo que señala continuamente al cuerpo como una identidad de emisión. En este maridaje de dos fruiciones, la del cuerpo y la de la subjetividad, también nos sale al cruce como determinante una valoración ética de esos trazos. En este punto nos apoyamos en la tarea desarrollada por Foucault en su trabajo sobre cómo fue entendida y practicada la ascesis en Occidente, como un ejercicio ético-práctico, como una nueva dimensión del ethos. No es nuestra intención abordar exclusivamente los aspectos semióticos de la escritura, ni otorgarle un valor desmedido a una de las dos mitades que configuran al signo lingüístico (significante-significado), ni las concordancias referente/significante. Más bien preferimos pensar el valor estético y el valor ético que se desprenden del entrecruzamiento y de la relación entre el “estilo” (subjetivo) de la escritura y la lengua (sociocultural) en la cual este se inscribe; es decir, recuperar el rasgo antropológico, o mejor dicho, subjetivo, que nos permita pensarnos como una singularidad en medio de un determinado ámbito sociocultural compartido. Todo ello nos incita a tomar a la escritura como uno de los modos del cuidado-de-sí foucaultiano, como un acceso (ascesis) a una configuración distinta para pensar otra forma de subjetividad, considerada a través de la experiencia de escribir. Para balancear la relación con esta tipificación occidental, recurriremos a la expresión antropoplástica que nos brinda la tradición oriental, en las versiones de la escritura china y en la japonesa. En estas formas de escritura encontramos figurada, de manera plástica, material y concreta, las marcas que deja la subjetividad con su trazo sobre un soporte, al modo de una escritura-de-sí. Aquí es donde, apoyados nuevamente en Foucault y en Barthes, intentaremos leer los rasgos escriturales gráficos que dejan los trazos a pincel propios de este lenguaje, con el añadido de un carácter distintivo: la posibilidad de “leer” en clave ética-estética esos trazos