Representaciones sociales sobre bienestar universitario de los representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío

La investigación busca interpretar las representaciones sociales de bienestar Universitario, que tienen los representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío, a partir de un estudio histórico-hermenéutico con un diseño cualitativo etnográfico, para ello, se utilizan: la observación, los gru...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Díaz, Sandra Janet, López Duque, Eliana Patricia
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3222
Descripción
Sumario:La investigación busca interpretar las representaciones sociales de bienestar Universitario, que tienen los representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío, a partir de un estudio histórico-hermenéutico con un diseño cualitativo etnográfico, para ello, se utilizan: la observación, los grupos focales y el mapa asociativo, como técnicas que permiten conocer de manera directa el contexto, entender los procesos de construcción de sentidos de la realidad cultural y establecer lazos significativos de argumentos de los representantes estudiantiles, mediante el análisis de contenido apoyado en la herramienta de Atlas.ti. Se hace un moderado recorrido desde las categorías teóricas: la 1ª, bienestar, la cual establece vínculos entre saberes expertos de las teorías: ecología del desarrollo humano y el desarrollo como libertad de los autores Uriel Bronfenbrenner y Amartya Sen, estas aportan al entendimiento de un bienestar, visto desde la ampliación de las libertades reales, determinadas por entornos ambientales en el que se interrelacionan. La 2ª, Bienestar Universitario, enmarcada en lo normativo donde la representación social obedece a la obligatoriedad académica; esta correlación entre Bienestar y Bienestar universitario de la Universidad del Quindío, desde los hallazgos, establece tensiones desde la normatividad universitaria, la academia y la participación, que sugieren la inclusión de los estudiantes en los procesos de formulación y construcción del quehacer del bienestar universitario, que se reflejen en el fortalecimiento, la ampliación, establecimiento de acciones coincidentes y convergentes con la academia, en aras de aportar a la formación integral y el análisis de las capacidades que logren modificaciones en los entornos, a partir de su influencia y aportes.