Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas

Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteinou, Rosario
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221
_version_ 1782334430035050496
author Esteinou, Rosario
author_facet Esteinou, Rosario
author_sort Esteinou, Rosario
collection Repositorio
description Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanzada puede ser asociada a un proceso de separación/desconexión o de separación/conexión con los padres y madres. Este proceso está ligado a los rasgos que guardan los comportamientos de apoyo y de control por parte de los padres y madres. El resultado más importante es que el estilo de parentalidad más frecuentemente aplicado por los padres y madres es el autoritario, y este parece estar relacionado con el desarrollo de un tipo de autonomía desconectada.
format Artículo
id clacso-CLACSO3221
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32212022-03-11T13:22:51Z Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas Esteinou, Rosario Adolescentes Autonomía indígena Comunidades indígenas Jóvenes indígenas Relaciones parentales Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanzada puede ser asociada a un proceso de separación/desconexión o de separación/conexión con los padres y madres. Este proceso está ligado a los rasgos que guardan los comportamientos de apoyo y de control por parte de los padres y madres. El resultado más importante es que el estilo de parentalidad más frecuentemente aplicado por los padres y madres es el autoritario, y este parece estar relacionado con el desarrollo de un tipo de autonomía desconectada. 2021-08-25T20:43:19Z 2021-08-25T20:43:19Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 749-766 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Adolescentes
Autonomía indígena
Comunidades indígenas
Jóvenes indígenas
Relaciones parentales
Esteinou, Rosario
Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title_full Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title_fullStr Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title_full_unstemmed Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title_short Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
title_sort autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
topic Adolescentes
Autonomía indígena
Comunidades indígenas
Jóvenes indígenas
Relaciones parentales
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221