Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas
Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanz...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221 |
_version_ | 1782334430035050496 |
---|---|
author | Esteinou, Rosario |
author_facet | Esteinou, Rosario |
author_sort | Esteinou, Rosario |
collection | Repositorio |
description | Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanzada puede ser asociada a un proceso de separación/desconexión o de separación/conexión con los padres y madres. Este proceso está ligado a los rasgos que guardan los comportamientos de apoyo y de control por parte de los padres y madres. El resultado más importante es que el estilo de parentalidad más frecuentemente aplicado por los padres y madres es el autoritario, y este parece estar relacionado con el desarrollo de un tipo de autonomía desconectada. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3221 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32212022-03-11T13:22:51Z Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas Esteinou, Rosario Adolescentes Autonomía indígena Comunidades indígenas Jóvenes indígenas Relaciones parentales Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen.En particular, analizo si la autonomía alcanzada puede ser asociada a un proceso de separación/desconexión o de separación/conexión con los padres y madres. Este proceso está ligado a los rasgos que guardan los comportamientos de apoyo y de control por parte de los padres y madres. El resultado más importante es que el estilo de parentalidad más frecuentemente aplicado por los padres y madres es el autoritario, y este parece estar relacionado con el desarrollo de un tipo de autonomía desconectada. 2021-08-25T20:43:19Z 2021-08-25T20:43:19Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 749-766 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Adolescentes Autonomía indígena Comunidades indígenas Jóvenes indígenas Relaciones parentales Esteinou, Rosario Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title | Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title_full | Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title_fullStr | Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title_full_unstemmed | Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title_short | Autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
title_sort | autonomía adolescente y apoyo y control parental en familias indígenas mexicanas |
topic | Adolescentes Autonomía indígena Comunidades indígenas Jóvenes indígenas Relaciones parentales |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3221 |