¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta

En la Argentina Democrática de fines del siglo XX y principios del XXI, los derechos humanos, civiles y sociales son principios que nuestra sociedad defiende y promulga. Entre ellos, el Derecho a la Educación ha sido uno de los destacados pero, ¿qué ocurre cuando la educación se desarrolla en contex...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Caso, Silvana, Villanueva, Pilmayquén
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3070
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32201
Descripción
Sumario:En la Argentina Democrática de fines del siglo XX y principios del XXI, los derechos humanos, civiles y sociales son principios que nuestra sociedad defiende y promulga. Entre ellos, el Derecho a la Educación ha sido uno de los destacados pero, ¿qué ocurre cuando la educación se desarrolla en contextos de encierro? ¿Es la educación, en estos lugares, un medio para la liberación o una herramienta más para el control social? ¿Qué papel juegan, en ese ámbito, la enseñanza de la Historia y sobre todo, el rol docente? El siguiente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la enseñanza de la Historia en contextos de encierro, en el marco de la democracia argentina actual, a partir de dos experiencias: una suplencia en la Escuela Media nº 9 y la participación como alumna tutora en el cursado de la materia Historia Constitucional. Ambas instancias se desarrollaron en la Unidad Penal de Villa Floresta de la ciudad de Bahía Blanca. Esperando aportar elementos para comprender, profundizar y reconocer la complejidad y especificidad del trabajo educativo con personas jóvenes adultas en contextos complejos y difíciles como son las instituciones penitenciarias, utilizaremos bibliografía general y específica sobre educación en contextos de encierro y enseñanza de la Historia. Agregaremos, además, experiencias personales y registros de las tareas desarrolladas en los dos casos que ilustran este trabajo.