La experiencia de los grupos semilleros como medio de formación investigativa en el CEAD Ibagué de la UNAD

La experiencia de los grupos semilleros como medio de formación investigativa en el Cead Ibagué de la UNAD fue el hecho que provocó el que se sistematizaran las prácticas ocurridas entre los años 2006 y 2007 de los estudiantes adscritos a los grupos semilleros de esta universidad. Esta estrategia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara Moreno, Rómulo Hernando
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3219
Descripción
Sumario:La experiencia de los grupos semilleros como medio de formación investigativa en el Cead Ibagué de la UNAD fue el hecho que provocó el que se sistematizaran las prácticas ocurridas entre los años 2006 y 2007 de los estudiantes adscritos a los grupos semilleros de esta universidad. Esta estrategia de formación investigativa se analizó desde dos categorías que integran las políticas investigativas y la formación en investigación, elementos referenciales estos que relaciona esta investigación dentro de la línea de investigación de políticas públicas de la Maestría en educación y Desarrollo humano, lo que permitió observar en el campo ya del ejercicio de la docencia la pertinencia ó no de la formación investigativa a través de los grupos semilleros en el Cead de la UNAD. Los 3 momentos en los cuales se desarrollo esta investigación constaron del Descriptivo, el crítico analítico y la socialización, arrojando la información suficiente para ser corroborada en las dos categorías base. Ya en un tercer momento concebido desde la metodología de la sistematización como socialización y bajo el enfoque del construccionismo social se logró que los participantes: estudiantes, tutores y directivos complementaran esta investigación pero al mismo tiempo como actores activos y participantes reflejaran sus aportes al proceso investigativo.