Configuración de los sentidos de ciudad en un grupo de jóvenes universitarios de Pereira

La búsqueda inicial del proyecto de investigación propuesto, surge en el marco del Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad Victoria de la ciudad de Pereira (Colombia), con el cual el gobierno local quiso “recuperar la vigencia urbanística y funcional de la antigua Galería”. Dicha pretensión guberna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Rojas, Ana María
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3214
Descripción
Sumario:La búsqueda inicial del proyecto de investigación propuesto, surge en el marco del Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad Victoria de la ciudad de Pereira (Colombia), con el cual el gobierno local quiso “recuperar la vigencia urbanística y funcional de la antigua Galería”. Dicha pretensión gubernamental, motivó a la investigadora a realizar un rastreo bibliográfico y a revisar en forma exhaustiva diferentes investigaciones hechas en el mundo, alrededor de los patrones de intervención urbanística que son comunes a las propuestas de ciudad renovada; a estudiar la manera como se configuran y reconfiguran permanentemente los sentidos que tiene un ciudadano, sobre el escenario que habita, usa, recorre y vive cada día, es decir la ciudad, y en este caso particular, la ciudad de Pereira. De esta manera, se formuló el siguiente interrogante: ¿cómo se configuran los sentidos de ciudad en un grupo de jóvenes universitarios de Pereira, a través del recorrido de los diferentes espacios de la ciudad? Se asumieron en la investigación dos disposiciones de los actores sociales: la dramatúrgica y la escenográfica, a partir de las cuales es posible leer las relaciones de poder que se establecen en el marco de los procesos de planificación urbana y los usos y las apropiaciones de los espacios públicos. Además, se reconoce que las características de una ciudad bien construida, trascienden la bella apariencia de los espacios y la durabilidad de los edificios que la componen. Se hace una apuesta por el hecho de que una ciudad bien construida, es la que logra llenar de sentido sus espacios para los ciudadanos (actores dramatúrgicos) que los recorren y los habitan cada día. Así, se esboza una perspectiva investigativa en la cual el espacio público no implica en sí mismo la victimización del habitante urbano como un habitante inactivo y sujeto a las decisiones de los entes administradores de la ciudad. Tampoco implica el ejercicio del 21 poder de una manera vertical estrictamente, esto es, donde las decisiones y la planeación conciernen únicamente al ejercicio administrativo. El espacio público es co-construido por todos sus habitantes, quienes lo reconfiguran paulatinamente en el marco (algunas veces) de transformaciones físicas o escenográficas significativas que convocan nuevos usos, recorridos y apropiaciones de la ciudad.