Gritos sobre la pared: La propaganda gráfica en la lucha simbólica contra el fascismo durante la Guerra Civil Española (1936-1939)

Una de las manifestaciones políticas surgida del calor del siglo XX es la propaganda, esta se expresa a través de diferentes medios y canales, radios, diarios, películas cinematográficas, folletos, discursos y afiches, esta actividad tenía como fin influir sobre la opinión pública y las masas. Por l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petralanda, Carlos César
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4071
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32133
Descripción
Sumario:Una de las manifestaciones políticas surgida del calor del siglo XX es la propaganda, esta se expresa a través de diferentes medios y canales, radios, diarios, películas cinematográficas, folletos, discursos y afiches, esta actividad tenía como fin influir sobre la opinión pública y las masas. Por lo que está práctica política, cumplirá un rol clave en diferentes escenarios históricos, como transmisora de ideologías y como herramienta de disputa del poder, en el presente artículo nos proponemos indagar sobre los usos de la propaganda durante la Guerra Civil Española. La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se desencadenó luego del fracaso del Golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por el Ejército contra el gobierno de la Segunda República. El conflicto se entenderá entre 1936 y 1939, y concluirá con la victoria de los rebeldes, lo que tendrá como consecuencia la instauración de la dictadura de Francisco Franco. El conflicto enfrentara a dos bandos, por un lado, al republicano, integrado por las fuerzas de centro izquierda e izquierda y organizaciones sindicales; que tenían marcadas diferencias ideológicas entre sí. Por otro lado, la derecha o bando Nacionalista, que contaba con el apoyo de las facciones rebeldes del ejército, la oligarquía industrial, los terratenientes, la burguesía y la Iglesia Católica. A nivel internacional, los republicanos contaban con el apoyo de la Unión Soviética, y los nacionalistas con los gobiernos fascistas de Alemania e Italia. En paralelo al conflicto armado, la querella se dará también en el plano simbólico, donde los jóvenes desarrollaran múltiples actividades políticas y culturales, como el uso de la propaganda gráfica, para disputar sentidos. El presente artículo, se propone dar cuenta de los usos políticos de dicha propaganda gráfica, específicamente del cartelismo, por parte de las juventudes republicanas en el contexto de la Guerra Civil (1936-1939). En dicha trama histórica, el cartelismo fue utilizado de múltiples maneras y con diferentes objetivos, por lo que ha sido analizado desde diferentes perspectivas, desde sus aspectos formales y estilísticos, los simbólicos y los sociohistóricos. El análisis buscara indagar sobre las representaciones simbólicas que se construyeron de los diferentes actores sociales, identificar los roles que se le asignaron durante el conflicto, y caracterizar una estética antifascista.