La idea de hombre y entorno como unidad de supervivencia
A partir del interrogante ¿qué sentidos adquiere el espacio público en el mundo contemporáneo?, nuestro trabajo reflexiona sobre la necesidad de establecer una correlación entre el hombre y el medio natural y cultural. El espacio público es una construcción cultural. Varias son las analogías qu...
Autores principales: | , |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3668 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32100 |
Sumario: | A partir del interrogante ¿qué sentidos adquiere el espacio público en el mundo contemporáneo?, nuestro trabajo reflexiona sobre la necesidad de establecer una correlación entre el hombre y el medio natural y cultural.
El espacio público es una construcción cultural. Varias son las analogías que podemos establecer entre el espacio que transformamos y las interacciones que establecemos. En ambos casos, distinguimos lo íntimo,
lo privado y lo público. Las ciudades, como los hombres, han respetado desde siempre esta condición.
Sin embargo, actualmente, han aparecido diversidad de problemas ligados al espacio que co-construimos y co-habitamos, debido al inusitado desarrollo tecno-industrial. El sin número de alteraciones que vivimos
pueden subsumirse en: (1) procesos tecnológicos, (2) incremento de la población, (3) errores de pensamiento, actitudes y valores de la sociedad occidental. El efecto colateral del progreso parece ser el de un paradójico
desastre mundial que afecta directamente el espacio público y privado.
La Ecoética incluye las reflexiones y prescripciones sobre la acción esperable en el medio ambiente y sus espacios. Desde nuestra epistemología relacional rescatamos la idea de entorno como aquello que nos rodea y permanece en tanto se establece un vínculo, el que pueda cuidarse gracias a la reflexión y cambios en los sistemas educativos y científico-tecnológicos actuales |
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