Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas

El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrián, Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096
_version_ 1782335319680483328
author Adrián, Cristina
author_facet Adrián, Cristina
author_sort Adrián, Cristina
collection Repositorio
description El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores. Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de cátedra. En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a ello.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32096
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO320962022-03-16T19:55:58Z Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas Adrián, Cristina Didáctica Educación superior Teoría Educativa Pedagogía Práctica docente El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores. Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de cátedra. En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a ello. Fil: Adrián Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2020-06-25 2022-03-16T19:55:58Z 2022-03-16T19:55:58Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS VI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
spellingShingle Didáctica
Educación superior
Teoría Educativa
Pedagogía
Práctica docente
Adrián, Cristina
Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_full Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_fullStr Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_full_unstemmed Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_short Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_sort enfoques y propuestas de enseñanza. una mirada al interior de las propias prácticas
topic Didáctica
Educación superior
Teoría Educativa
Pedagogía
Práctica docente
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096