Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096 |
_version_ | 1782335319680483328 |
---|---|
author | Adrián, Cristina |
author_facet | Adrián, Cristina |
author_sort | Adrián, Cristina |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el
nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el
que tengo funciones como ayudante de cátedra.
Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la
enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del
modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y
más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores.
Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis
referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena
enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de
cátedra.
En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno
educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al
respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de
indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a
ello. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO32096 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO320962022-03-16T19:55:58Z Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas Adrián, Cristina Didáctica Educación superior Teoría Educativa Pedagogía Práctica docente El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores. Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de cátedra. En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a ello. Fil: Adrián Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2020-06-25 2022-03-16T19:55:58Z 2022-03-16T19:55:58Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS VI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745 |
spellingShingle | Didáctica Educación superior Teoría Educativa Pedagogía Práctica docente Adrián, Cristina Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title | Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title_full | Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title_fullStr | Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title_full_unstemmed | Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title_short | Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas |
title_sort | enfoques y propuestas de enseñanza. una mirada al interior de las propias prácticas |
topic | Didáctica Educación superior Teoría Educativa Pedagogía Práctica docente |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096 |