Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas

El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrián, Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32096
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores. Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de cátedra. En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a ello.