Silencios. Atrocidades militares en los campos de Valdivia durante las expediciones de Figueroa (1792-93) y Beauchef (1822)

Como ocurre con toda escritura generada en el seno de una tradición burocrática, los partes militares fueron redactados utilizando un conjunto de códigos y sobreentendidos compartidos por emisores y destinatarios. Una simple alusión bastaba para que el receptor comprendiese determinadas cuestiones p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez, Juan Francisco, Alioto, Sebastián Leandro, Villar, Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2727
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32064
Descripción
Sumario:Como ocurre con toda escritura generada en el seno de una tradición burocrática, los partes militares fueron redactados utilizando un conjunto de códigos y sobreentendidos compartidos por emisores y destinatarios. Una simple alusión bastaba para que el receptor comprendiese determinadas cuestiones puestas a su consideración (Trouillot, 1995), pero ese tácito entendimiento traía aparejada, desde luego, la lógica consecuencia de su eventual ininteligibilidad para un futuro lector, un desafío con el que a menudo se enfrentan los historiadores. No obstante, en algunas ocasiones, un outsider contemporáneo de los hechos develaba con su intervención el silenciamiento, al aportar una perspectiva diferente sobre prácticas naturalizadas en los documentos producidos por los militares y pasadas casi sin palabras. En esta oportunidad, se utilizarán algunos de estos testimonios para reconstruir un conjunto de conductas bélicas desarrolladas contra los nativos del sur chileno, a partir de acontecimientos que tuvieron durante la represión de la rebelión huilliche de 1792-93 y la Guerra a Muerte de 1818-1824, ambos en los campos valdivianos. Esas prácticas, que podrían definirse como atroces (sensu Dwyer, 2009: p. 384, nota 13), incluyeron el uso sistemático de la tortura para obtener información de los prisioneros y el ejercicio de violencia sexual sobre sus mujeres, a lo que se agrega la falta de respeto por la vida de los no-combatientes. Además de dar cuenta de los dos casos mencionados, en la ponencia se indagará acerca de si las atrocidades militares constituyeron un sub-producto de un tipo especial de conflicto –el que tiene lugar cuando sociedades “tribales” se enfrentan con fuerzas de nivel estatal (Ferguson & Whitehead, 1992; Keeley, 1996)–; si se trataba de “desbordes” circunstanciales condenados y penados por los superiores o si, por el contrario, conformaban un modo de actuar sistemático; y por último, si las pautas que regían el enfrentamiento de potencias europeas con enemigos coloniales en la periferia eran o no diferentes de las vigentes cuando luchaban contra otros estados occidentales (Howard, 1994). Para examinar las cuestiones propuestas, además de los partes militares y otras comunicaciones oficiales, contamos con el testimonio de testigos presenciales que, aprobaran o no las acciones violentas, dejaron constancia escrita de su perpetración.