Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acerc...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203 |
_version_ | 1782338940875833344 |
---|---|
author | Marín Muriel, Luz Adriana Moreno Mora, Mónica María |
author_facet | Marín Muriel, Luz Adriana Moreno Mora, Mónica María |
author_sort | Marín Muriel, Luz Adriana |
collection | Repositorio |
description | En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acercamiento al mundo de la vida juvenil, y a sus diversas interacciones, relaciones, encuentros y desencuentros con los medios de comunicación, para intentar develar y desentrañar los significados que los propios actores juveniles dan a sus intenciones y/o acciones cotidianas y experiencias. El trabajo se fundamenta teóricamente desde las perspectivas de la escuela latinoamericana de estudios culturales, a partir de las cuales se hace un moderado recorrido por el consumo cultural como categoría teórica, se abordan los planteamientos de autores como: Canclini, Barbero, Sunkel, Omar Rincón, Guillermo Orozco, Fuenzalida, Muñoz. También se tienen en cuenta los postulados teóricos de algunos representantes de la escuela Inglesa europea de estudios culturales, como Michel de Certeau, Pierre Bordieu. Por su parte, la identidad, como categoría, objeto de análisis y reflexión constante desde diversas disciplinas y en discusión permanente desde su creación, fue abordada desde los aportes de autores como Ruben Bayardo, Jorge Larrain, Erikson, Honneth, Castell, Michel Maffesoli, Rossana Reguillo, Adela Cortina, entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la relación que los jóvenes tienen con los medios es cada vez más íntima, más cercana, convirtiéndolos en agentes socializadores comunes que evocan, convocan y consolidan: encuentros y desencuentros con los otros y lo otro, trascendiendo y reconfigurando las fronteras entre lo público y lo privado. A partir del consumo mediático, los jóvenes negocian, crean y recrean diversas maneras de concebir, significar y representar su identidades, lo que les posibilita reconfigurar sus pensamientos, sentimientos, valoraciones y prácticas de vida. En ese sentido, la configuración de la identidad juvenil está transversalizada por múltiples opciones, referentes, estilos y ofertas mediáticas, que retoman y apropian, lo que les permite crear, recrear, modificar y resignificar sus identidades. Para estos jóvenes las identidades juveniles no son estáticas, por el contrario, son dinámicas, expresivas, fluctuantes, contradictorias, paradójicas, fugaces, fragmentadas debido a que precisamente se encuentran en un momento de confrontación, tensión y negoción de significados con los otros y lo otro, en su búsqueda incansable de singularidad, de reconocimiento y diferenciación. |
format | Tesis |
id | clacso-CLACSO3203 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32032022-03-11T13:23:06Z Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos Marín Muriel, Luz Adriana Moreno Mora, Mónica María Consumo cultural Identidad cultural Identidad juvenil Juventud Medios de comunicación Vida cotidiana En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acercamiento al mundo de la vida juvenil, y a sus diversas interacciones, relaciones, encuentros y desencuentros con los medios de comunicación, para intentar develar y desentrañar los significados que los propios actores juveniles dan a sus intenciones y/o acciones cotidianas y experiencias. El trabajo se fundamenta teóricamente desde las perspectivas de la escuela latinoamericana de estudios culturales, a partir de las cuales se hace un moderado recorrido por el consumo cultural como categoría teórica, se abordan los planteamientos de autores como: Canclini, Barbero, Sunkel, Omar Rincón, Guillermo Orozco, Fuenzalida, Muñoz. También se tienen en cuenta los postulados teóricos de algunos representantes de la escuela Inglesa europea de estudios culturales, como Michel de Certeau, Pierre Bordieu. Por su parte, la identidad, como categoría, objeto de análisis y reflexión constante desde diversas disciplinas y en discusión permanente desde su creación, fue abordada desde los aportes de autores como Ruben Bayardo, Jorge Larrain, Erikson, Honneth, Castell, Michel Maffesoli, Rossana Reguillo, Adela Cortina, entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la relación que los jóvenes tienen con los medios es cada vez más íntima, más cercana, convirtiéndolos en agentes socializadores comunes que evocan, convocan y consolidan: encuentros y desencuentros con los otros y lo otro, trascendiendo y reconfigurando las fronteras entre lo público y lo privado. A partir del consumo mediático, los jóvenes negocian, crean y recrean diversas maneras de concebir, significar y representar su identidades, lo que les posibilita reconfigurar sus pensamientos, sentimientos, valoraciones y prácticas de vida. En ese sentido, la configuración de la identidad juvenil está transversalizada por múltiples opciones, referentes, estilos y ofertas mediáticas, que retoman y apropian, lo que les permite crear, recrear, modificar y resignificar sus identidades. Para estos jóvenes las identidades juveniles no son estáticas, por el contrario, son dinámicas, expresivas, fluctuantes, contradictorias, paradójicas, fugaces, fragmentadas debido a que precisamente se encuentran en un momento de confrontación, tensión y negoción de significados con los otros y lo otro, en su búsqueda incansable de singularidad, de reconocimiento y diferenciación. 2021-08-25T20:43:09Z 2021-08-25T20:43:09Z 2008 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 140 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Consumo cultural Identidad cultural Identidad juvenil Juventud Medios de comunicación Vida cotidiana Marín Muriel, Luz Adriana Moreno Mora, Mónica María Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title | Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title_full | Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title_fullStr | Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title_full_unstemmed | Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title_short | Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
title_sort | lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos |
topic | Consumo cultural Identidad cultural Identidad juvenil Juventud Medios de comunicación Vida cotidiana |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203 |