Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos

En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acerc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín Muriel, Luz Adriana, Moreno Mora, Mónica María
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203
_version_ 1782338940875833344
author Marín Muriel, Luz Adriana
Moreno Mora, Mónica María
author_facet Marín Muriel, Luz Adriana
Moreno Mora, Mónica María
author_sort Marín Muriel, Luz Adriana
collection Repositorio
description En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acercamiento al mundo de la vida juvenil, y a sus diversas interacciones, relaciones, encuentros y desencuentros con los medios de comunicación, para intentar develar y desentrañar los significados que los propios actores juveniles dan a sus intenciones y/o acciones cotidianas y experiencias. El trabajo se fundamenta teóricamente desde las perspectivas de la escuela latinoamericana de estudios culturales, a partir de las cuales se hace un moderado recorrido por el consumo cultural como categoría teórica, se abordan los planteamientos de autores como: Canclini, Barbero, Sunkel, Omar Rincón, Guillermo Orozco, Fuenzalida, Muñoz. También se tienen en cuenta los postulados teóricos de algunos representantes de la escuela Inglesa europea de estudios culturales, como Michel de Certeau, Pierre Bordieu. Por su parte, la identidad, como categoría, objeto de análisis y reflexión constante desde diversas disciplinas y en discusión permanente desde su creación, fue abordada desde los aportes de autores como Ruben Bayardo, Jorge Larrain, Erikson, Honneth, Castell, Michel Maffesoli, Rossana Reguillo, Adela Cortina, entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la relación que los jóvenes tienen con los medios es cada vez más íntima, más cercana, convirtiéndolos en agentes socializadores comunes que evocan, convocan y consolidan: encuentros y desencuentros con los otros y lo otro, trascendiendo y reconfigurando las fronteras entre lo público y lo privado. A partir del consumo mediático, los jóvenes negocian, crean y recrean diversas maneras de concebir, significar y representar su identidades, lo que les posibilita reconfigurar sus pensamientos, sentimientos, valoraciones y prácticas de vida. En ese sentido, la configuración de la identidad juvenil está transversalizada por múltiples opciones, referentes, estilos y ofertas mediáticas, que retoman y apropian, lo que les permite crear, recrear, modificar y resignificar sus identidades. Para estos jóvenes las identidades juveniles no son estáticas, por el contrario, son dinámicas, expresivas, fluctuantes, contradictorias, paradójicas, fugaces, fragmentadas debido a que precisamente se encuentran en un momento de confrontación, tensión y negoción de significados con los otros y lo otro, en su búsqueda incansable de singularidad, de reconocimiento y diferenciación.
format Tesis
id clacso-CLACSO3203
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32032022-03-11T13:23:06Z Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos Marín Muriel, Luz Adriana Moreno Mora, Mónica María Consumo cultural Identidad cultural Identidad juvenil Juventud Medios de comunicación Vida cotidiana En esta investigación se buscó hacer una aproximación inicial a la comprensión de la relación del consumo mediático con el proceso de configuración y significación identitaria en un grupo de jóvenes estudiantes de educación media. Es un estudio cualitativo de corte hermenéutico, que intenta un acercamiento al mundo de la vida juvenil, y a sus diversas interacciones, relaciones, encuentros y desencuentros con los medios de comunicación, para intentar develar y desentrañar los significados que los propios actores juveniles dan a sus intenciones y/o acciones cotidianas y experiencias. El trabajo se fundamenta teóricamente desde las perspectivas de la escuela latinoamericana de estudios culturales, a partir de las cuales se hace un moderado recorrido por el consumo cultural como categoría teórica, se abordan los planteamientos de autores como: Canclini, Barbero, Sunkel, Omar Rincón, Guillermo Orozco, Fuenzalida, Muñoz. También se tienen en cuenta los postulados teóricos de algunos representantes de la escuela Inglesa europea de estudios culturales, como Michel de Certeau, Pierre Bordieu. Por su parte, la identidad, como categoría, objeto de análisis y reflexión constante desde diversas disciplinas y en discusión permanente desde su creación, fue abordada desde los aportes de autores como Ruben Bayardo, Jorge Larrain, Erikson, Honneth, Castell, Michel Maffesoli, Rossana Reguillo, Adela Cortina, entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la relación que los jóvenes tienen con los medios es cada vez más íntima, más cercana, convirtiéndolos en agentes socializadores comunes que evocan, convocan y consolidan: encuentros y desencuentros con los otros y lo otro, trascendiendo y reconfigurando las fronteras entre lo público y lo privado. A partir del consumo mediático, los jóvenes negocian, crean y recrean diversas maneras de concebir, significar y representar su identidades, lo que les posibilita reconfigurar sus pensamientos, sentimientos, valoraciones y prácticas de vida. En ese sentido, la configuración de la identidad juvenil está transversalizada por múltiples opciones, referentes, estilos y ofertas mediáticas, que retoman y apropian, lo que les permite crear, recrear, modificar y resignificar sus identidades. Para estos jóvenes las identidades juveniles no son estáticas, por el contrario, son dinámicas, expresivas, fluctuantes, contradictorias, paradójicas, fugaces, fragmentadas debido a que precisamente se encuentran en un momento de confrontación, tensión y negoción de significados con los otros y lo otro, en su búsqueda incansable de singularidad, de reconocimiento y diferenciación. 2021-08-25T20:43:09Z 2021-08-25T20:43:09Z 2008 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 140 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Consumo cultural
Identidad cultural
Identidad juvenil
Juventud
Medios de comunicación
Vida cotidiana
Marín Muriel, Luz Adriana
Moreno Mora, Mónica María
Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title_full Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title_fullStr Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title_full_unstemmed Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title_short Lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
title_sort lecturas y discursos juveniles sobre las identidades y los consumos mediáticos
topic Consumo cultural
Identidad cultural
Identidad juvenil
Juventud
Medios de comunicación
Vida cotidiana
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3203