La unidad originaria como condición de posibilidad del racismo: la construcción de las diferencias.

El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuadro, Mariela
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3578
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32025
Descripción
Sumario:El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría a universalizar y eternizar una identidad particular al plantearla como esencial y verdadera. A partir de este postulado, las diferencias (otredades) serán consideradas de manera negativa, planteando la necesidad de su desaparición. De acuerdo al grado de distanciamiento con respecto a la unidad originaria en el que sean ubicadas, las diferencias serán clasificadas en asimilables o inasimilables. Hemos utilizado el concepto de diversidad para referirnos a las primeras y el de diferencia en sentido estricto para las segundas. En vistas a la recomposición de la unidad originaria, quebrada una vez aparecidas las diferencias, las primeras sufrirán una eliminación ideológica (inclusión jerarquizada) y las segundas serán eliminadas físicamente.