La unidad originaria como condición de posibilidad del racismo: la construcción de las diferencias.
El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3578 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32025 |
Sumario: | El presente ensayo intenta pensar el lugar que ocupa la idea de una unidad originaria, primera e inengendrada en determinada concepción del racismo sostenida en el pensamiento de Foucault, considerándosela condición de posibilidad de la existencia de una práctica discursiva racista, pues vendría a universalizar y eternizar una identidad particular al plantearla como esencial y verdadera. A partir de este postulado, las diferencias (otredades) serán consideradas de manera negativa, planteando la necesidad de su desaparición. De acuerdo al grado de distanciamiento con respecto a la unidad originaria en el que sean ubicadas, las diferencias serán clasificadas en asimilables o inasimilables. Hemos utilizado el concepto de
diversidad para referirnos a las primeras y el de diferencia en sentido estricto para las segundas. En vistas a la recomposición de la unidad originaria, quebrada una vez aparecidas las diferencias, las primeras sufrirán una eliminación ideológica (inclusión jerarquizada) y las segundas serán eliminadas físicamente. |
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