El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones
El humor ha sido empleado como herramienta educativa en diversos contextos y culturas. A través de este estudio se examinan algunas fuentes de referencia en este campo. En primer lugar, vemos que el humor y el aspecto social y psicológico guardan una estrecha relación, ya que el humor tiene una impl...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9912 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31943 |
_version_ | 1782336918719037440 |
---|---|
author | Tizón Díaz, Manuel |
author_facet | Tizón Díaz, Manuel |
author_sort | Tizón Díaz, Manuel |
collection | Repositorio |
description | El humor ha sido empleado como herramienta educativa en diversos contextos y culturas. A través de este estudio se examinan algunas fuentes de referencia en este campo. En primer lugar, vemos que el humor y el aspecto social y psicológico guardan una estrecha relación, ya que el humor tiene una implicación directa con nuestra manera de relacionarnos y comportarnos. Entendiendo este aspecto, se deja allanado el camino para conocer cuáles son las variables del humor en la enseñanza, tanto desde el punto de vista del alumno como del docente. De todo ello, se extraen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los profesores que deseen embarcarse en esta práctica. Por último, se encuentran lagunas de investigación por cubrir aún hoy en el estudio del humor y la enseñanza. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO31943 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO319432022-03-16T19:51:22Z El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones Humour in teaching: perspectives, problems and applications Humor no ensino: perspectivas, problemas e aplicações Tizón Díaz, Manuel instructional humor humor and learning humor and education humor and teachers humor en la enseñanza humor y aprendizaje humor y educación humor y docentes humor no ensino humor e aprendizagem humor e educação humor e docente El humor ha sido empleado como herramienta educativa en diversos contextos y culturas. A través de este estudio se examinan algunas fuentes de referencia en este campo. En primer lugar, vemos que el humor y el aspecto social y psicológico guardan una estrecha relación, ya que el humor tiene una implicación directa con nuestra manera de relacionarnos y comportarnos. Entendiendo este aspecto, se deja allanado el camino para conocer cuáles son las variables del humor en la enseñanza, tanto desde el punto de vista del alumno como del docente. De todo ello, se extraen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los profesores que deseen embarcarse en esta práctica. Por último, se encuentran lagunas de investigación por cubrir aún hoy en el estudio del humor y la enseñanza. Humour has been used as an educational tool in various contexts and cultures. Through this study, we examine some reference sources in this field. First of all, we see that humour and the social and psychological aspect are closely related since humour has a direct implication with our way of relating and behaving. By understanding this aspect, we can find out which are the variables of humour in teaching, both from the student's and the teacher's point of view. From all this, a series of recommendations are drawn up for teachers who wish to embark on this practice. Finally, we identify research gaps that still need to be filled in the study of humour and teaching. O humor tem sido usado como uma ferramenta educacional em vários contextos e culturas. Através deste estudo, examinamos algumas fontes de referência neste campo. Em primeiro lugar, vemos que o humor e o aspecto social e psicológico estão intimamente relacionados, uma vez que o humor tem uma implicação direta com nossa maneira de nos relacionarmos e de nos comportarmos. Ao entender este aspecto, podemos descobrir quais são as variáveis de humor no ensino, tanto do ponto de vista do aluno como do professor. De tudo isso, uma série de recomendações é elaborada para os professores que desejam embarcar nesta prática. Finalmente, identificamos lacunas de pesquisa que ainda precisam ser preenchidas no estudo do humor e do ensino. 2020-11-14 2022-03-16T19:51:22Z 2022-03-16T19:51:22Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9912 10.24215/2422572Xe072 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31943 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9912/9611 Derechos de autor 2020 Manuel Tizón Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 2 (2020): Vol. 19(2) (2020) / Dossier: Sexo, género y psicoanálisis; 88-106 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 19 ##issue.no## 2 (2020): Vol. 19(2) (2020) / Dossier: Sexo, género y psicoanálisis; 88-106 Journal of Psychology; Vol 19 No 2 (2020): Vol. 19(2) (2020) / Dossier: Sex, gender, and psychoanalysis; 88-106 Jornal de Psicologia; v. 19 n. 2 (2020): Vol. 19(2) (2020) / Dossier: Sexo, género e psicanálise; 88-106 2422-572X 0556-6274 |
spellingShingle | instructional humor humor and learning humor and education humor and teachers humor en la enseñanza humor y aprendizaje humor y educación humor y docentes humor no ensino humor e aprendizagem humor e educação humor e docente Tizón Díaz, Manuel El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title | El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title_full | El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title_fullStr | El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title_full_unstemmed | El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title_short | El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
title_sort | el humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones |
topic | instructional humor humor and learning humor and education humor and teachers humor en la enseñanza humor y aprendizaje humor y educación humor y docentes humor no ensino humor e aprendizagem humor e educação humor e docente |
url | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9912 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31943 |