Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo

La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diaz Abrahan, Veronika, Benitez, Maria, Sarli, Leticia, Bossio, Maximiliano, Justel, Nadia
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31937
_version_ 1782337442994454528
author Diaz Abrahan, Veronika
Benitez, Maria
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Justel, Nadia
author_facet Diaz Abrahan, Veronika
Benitez, Maria
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Justel, Nadia
author_sort Diaz Abrahan, Veronika
collection Repositorio
description La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31937
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO319372022-03-16T19:51:21Z Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo Emotional memory. A systematic review of the modulatory capacity of music, physical activity and bilingualism Memória emocional. Uma revisão sistemática da capacidade moduladora da música, atividade física e bilinguismo Diaz Abrahan, Veronika Benitez, Maria Sarli, Leticia Bossio, Maximiliano Justel, Nadia memory emotion music activity bilingualism memoria emocion musica actividad bilinguismo memoria emocao musica atividades bilinguismo La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal. The emotional memory is defined as the long-lasting information stored in our system due to its co-occurrence with emotion, be it in its acquisition, consolidation, or retrieval. There are a number of ways to modulate emotional memory. This theoretical review looks into three factors that could also modulate memory with emotional content but have not been thoroughly researched: music, physical activity and the acquisition of a second language. Through a systematic search of articles on indexed scientific journals, 22 articles were selected (9 regarding music, 7 regarding physical activity, and 6 regarding bilingualism). As a general conclusion, each environmental intervention shows emotional memory modulation, modifying a particular type of emotional content (visual and/or verbal).  A memória emocional é definida como a informação que é encontrada em nosso sistema de maneira duradoura devido ao acompanhamento das emoções, seja na aquisição, consolidação ou recuperação. Existem várias maneiras de modular a memória emocional. Nesta revisão teórica, três fatores que modulariam a memória com conteúdo emocional são investigados, mas ainda não foram amplamente estudados: música, atividade física e aquisição de outro idioma. Por meio de busca sistemática de artigos em revistas científicas indexadas em bases de dados, foram selecionados 22 artigos (9 sobre música, 7 referentes à atividade física e 6 sobre bilinguismo). Como conclusão geral, note-se que as intervenções ambientais examinadas têm a capacidade de modular a memória emocional, cada uma alterando um tipo específico de conteúdo emocional, seja visual e / ou verbal.  2020-10-27 2022-03-16T19:51:21Z 2022-03-16T19:51:21Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670 10.24215/2422572Xe068 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31937 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670/9322 Derechos de autor 2021 Veronika Diaz Abrahan, Maria Benitez, Maximiliano Bossio, Leticia Sarli, Nadia Justel https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Vol. 20(1) (2021) / Dossier: Psicoanálisis y autismo / Dossier: Memoria y emoción; 193-220 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 20 ##issue.no## 1 (2021): Vol. 20(1) (2021) / Dossier: Psicoanálisis y autismo / Dossier: Memoria y emoción; 193-220 Journal of Psychology; Vol 20 No 1 (2021): Vol. 20(1) (2021) / Dossier: Psicoanálisis y autismo / Dossier: Memoria y emoción; 193-220 Jornal de Psicologia; v. 20 n. 1 (2021): Vol. 20(1) (2021) / Dossier: Psicoanálisis y autismo / Dossier: Memoria y emoción; 193-220 2422-572X 0556-6274
spellingShingle memory
emotion
music
activity
bilingualism
memoria
emocion
musica
actividad
bilinguismo
memoria
emocao
musica
atividades
bilinguismo
Diaz Abrahan, Veronika
Benitez, Maria
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Justel, Nadia
Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title_full Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title_fullStr Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title_full_unstemmed Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title_short Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
title_sort memoria emocional. una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo
topic memory
emotion
music
activity
bilingualism
memoria
emocion
musica
actividad
bilinguismo
memoria
emocao
musica
atividades
bilinguismo
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9670
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31937