La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad

Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adoles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Denegri, Adriana, Soto, Fernando Ariel, Lo Gioco, Carla, Dopazo, Emanuel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/8931
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31920
_version_ 1782337312802209792
author Marder, Sandra Esther
Denegri, Adriana
Soto, Fernando Ariel
Lo Gioco, Carla
Dopazo, Emanuel
author_facet Marder, Sandra Esther
Denegri, Adriana
Soto, Fernando Ariel
Lo Gioco, Carla
Dopazo, Emanuel
author_sort Marder, Sandra Esther
collection Repositorio
description Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la Facultad.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31920
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO319202022-03-16T19:51:14Z La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad Training extensionists in reading and writing practices with children and adolescents in vulnerability contexts Formacão de extensionistas em práticas de leitura e escrita com crianças e adolescentes em contextos de vulnerabilidade Marder, Sandra Esther Denegri, Adriana Soto, Fernando Ariel Lo Gioco, Carla Dopazo, Emanuel reading rights extension vulnerability childhood lectura derechos extensión vulnerabilidad niñez leitura direitos extensão vulnerabilidade infância Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la Facultad. This paper presents the articulation work between two Extension projects accredited by the Secretary of University Extension of the UNLP: “Children, Adolescents and Rights of the NGO Recrearte” and “Integral child development and learning in territory”. Both projects serve children and adolescents of school age who live in neighborhoods of City Bell in situations of poverty. The working focus is based on the exercise of the right to education based on literacy that is carried out through a program of intervention in reading along with other artistic and recreation activities. The different conceptions of university extension, the "failure" in the schooling of the subjects and the perspective of rights and the concept of childhoods are discussed and it ends with three chronicles that try to illustrate the need for field work that requires the training of psychologists in the Faculty. Este artigo apresenta o trabalho de articulação entre dois projetos de Extensão credenciados pelo Secretário de Extensão Universitária da UNLP: “Crianças, Adolescentes e Direitos” da ONG Recrearte e “Desenvolvimento e aprendizagem abrangente da criança no território. Ambos atendem crianças e adolescentes em idade escolar que vivem em bairros pobres de City Bell. O foco do trabalho está no exercício do direito à educação com base na alfabetização, realizada por meio de um programa de intervenção em leitura, juntamente com outras atividades de natureza artística e / ou recreativa. São discutidas as diferentes concepções de extensão universitária, o “fracasso” na escolarização dos sujeitos, a perspectiva de direitos e o conceito de infância, e termina com três crônicas que tentam ilustrar a necessidade de trabalho de campo que exija a formação de psicólogos na Faculdade. 2020-04-07 2022-03-16T19:51:13Z 2022-03-16T19:51:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/8931 10.24215/2422572Xe051 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31920 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/8931/8589 Derechos de autor 2020 Sandra Esther Marder, Adriana Denegri, Fernando Ariel Soto, Carla Lo Gioco, Emanuel Dopazo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 191-209 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 19 ##issue.no## 1 (2020); 191-209 Journal of Psychology; Vol 19 No 1 (2020); 191-209 Jornal de Psicologia; v. 19 n. 1 (2020); 191-209 2422-572X 0556-6274
spellingShingle reading
rights
extension
vulnerability
childhood
lectura
derechos
extensión
vulnerabilidad
niñez
leitura
direitos
extensão
vulnerabilidade
infância
Marder, Sandra Esther
Denegri, Adriana
Soto, Fernando Ariel
Lo Gioco, Carla
Dopazo, Emanuel
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title_full La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title_fullStr La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title_full_unstemmed La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title_short La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
title_sort la formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
topic reading
rights
extension
vulnerability
childhood
lectura
derechos
extensión
vulnerabilidad
niñez
leitura
direitos
extensão
vulnerabilidade
infância
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/8931
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31920