Entre “lo clínico” y “lo comunitario"
Este escrito surge del intercambio de un grupo de psicólogas e investigadoras acerca de sus prácticas de salud/salud mental en el primer nivel de atención. Dicho diálogo permitió identificar allí diversas tensiones que obstaculizan el desarrollo de estrategias integrales de salud mental. El objetivo...
Autores principales: | , , , |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7948 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31914 |
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author | Bang, Claudia Cafferata, Laura Inés Castaño Gómez, Viviana Infantino, Ana Inés |
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description | Este escrito surge del intercambio de un grupo de psicólogas e investigadoras acerca de sus prácticas de salud/salud mental en el primer nivel de atención. Dicho diálogo permitió identificar allí diversas tensiones que obstaculizan el desarrollo de estrategias integrales de salud mental. El objetivo de este trabajo es indagar en las tensiones identificadas, desarrollando y articulando algunos ejes explicativos, con el propósito de visibilizar y desnaturalizar ciertas lógicas de las prácticas institucionales en el quehacer cotidiano. Metodológicamente, el texto articula pequeños relatos de la propia experiencia con desarrollos conceptuales organizados en cinco apartados. Se caracteriza el atravesamiento del modelo biomédico de atención, la construcción histórica de la identidad profesional del psicólogo/a y las implicancias de la feminización de los cuidados en salud, entre otros. Se incluye un breve desarrollo proveniente del enfoque decolonial de la salud y se arriba a reflexiones finales, como aporte conceptual al abordaje de esta complejidad. |
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id | clacso-CLACSO31914 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO319142022-03-16T19:51:13Z Entre “lo clínico” y “lo comunitario" Between "clinical" and "community" Entre "clínica" e "comunidade" Bang, Claudia Cafferata, Laura Inés Castaño Gómez, Viviana Infantino, Ana Inés primary health care community mental health comprehensive approaches hegemonic medical model gender perspective atención primaria de la salud salud mental comunitaria abordajes integrales modelo médico hegemónico perspectiva de género atenção primária à saúde saúde mental comunitária abordagens abrangentes modelo médico hegemônico perspectiva de gênero Este escrito surge del intercambio de un grupo de psicólogas e investigadoras acerca de sus prácticas de salud/salud mental en el primer nivel de atención. Dicho diálogo permitió identificar allí diversas tensiones que obstaculizan el desarrollo de estrategias integrales de salud mental. El objetivo de este trabajo es indagar en las tensiones identificadas, desarrollando y articulando algunos ejes explicativos, con el propósito de visibilizar y desnaturalizar ciertas lógicas de las prácticas institucionales en el quehacer cotidiano. Metodológicamente, el texto articula pequeños relatos de la propia experiencia con desarrollos conceptuales organizados en cinco apartados. Se caracteriza el atravesamiento del modelo biomédico de atención, la construcción histórica de la identidad profesional del psicólogo/a y las implicancias de la feminización de los cuidados en salud, entre otros. Se incluye un breve desarrollo proveniente del enfoque decolonial de la salud y se arriba a reflexiones finales, como aporte conceptual al abordaje de esta complejidad. This paper arises from the interchange of a group of psychologists and researchers about their practices of health/mental health in the first level of attention. Such dialog made possible to identify tensions which hinder the development of integral strategies in mental health. The objective of this work is to investigate in the tensions identified, developing and articulating some explanatory axes, with the purpose of visualice and denaturalize certain institutional logics in in daily practices. Methodologically, the text articulates little narratives of our experience with conceptual developments organized in five sections. It is characterized the crossing of the biomedical care model, the historical construction of the psychologist professional identity and the implications of the health care feminization, among others. A brief development from the decolonial approach of health is included, arriving to final reflections, as a conceptual contribution to addressing this complexity. Este artigo surge da troca de um grupo de psicólogas e pesquisadoras sobre suas práticas de saúde / saúde mental na atenção básica. Esse diálogo permitiu a identificação de várias tensões que impedem o desenvolvimento de estratégias de atenção integral em saúde mental. O objetivo deste trabalho é conseguir uma caracterização das tensões identificadas, desenvolvendo e articulando alguns eixos explicativos, a fim de visualizar e desnaturalizar certas práticas institucionais identificadas no cotidiano do processo de trabalho. Metodologicamente, o texto articula narrativas da própria experiência com os desenvolvimentos conceituais organizados em cinco seções. Refletimos sobre o modelo biomédico na atenção, a construção histórica da identidade profissional do psicólogo e as implicações da feminização do cuidado em saúde na atenção básica, entre outros. As reflexões finais incluem um breve desenvolvimento do pensamento social decolonial da saúde, como uma contribuição conceitual na abordagem dessa complexidade. 2020-02-12 2022-03-16T19:51:13Z 2022-03-16T19:51:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación Texto https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7948 10.24215/2422572Xe041 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31914 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/7948/8469 Derechos de autor 2020 Claudia Bang, Laura Inés Cafferata, Viviana Castaño Gómez, Ana Inés Infantino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 48-70 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 19 ##issue.no## 1 (2020); 48-70 Journal of Psychology; Vol 19 No 1 (2020); 48-70 Jornal de Psicologia; v. 19 n. 1 (2020); 48-70 2422-572X 0556-6274 |
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