La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios

Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3191
_version_ 1782335346758909952
author Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
author_facet Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
author_sort Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
collection Repositorio
description Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de procesos de estudio, a 464 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta: dos de carácter oficial, y dos privadas. El estudio cualitativo se realiza a partir de diez grupos focales y veinticinco entrevistas en profundidad. Se analizan los datos con apoyo de la teoría fundamentada tanto de forma manual (codificación abierta, axial, y selectiva), como con el empleo de la herramienta atlas ti. Se asumen las pasiones como motores que conducen a la acción tomando como referentes especiales a Epicuro, Aristóteles, Spinoza, Serres, Damasio, Maturana, Rousseau, Assmann, Brockbank & McGill, Not y Mèlich. En el tema de los aprendizajes universitarios se toma como referentes a Säljo, Marton, Entwistle y Biggs y su teoría de los enfoques de aprendizaje. Las categorías emergentes que sirvieron para la comprensión del fenómeno son: el sentido de la pasión de aprender, los aspectos intrínsecos y extrínsecos asociados a la pasión de aprender, el ritual de aprendizaje, el horizonte de sentido y los trayectos apasionados.
format Tesis
id clacso-CLACSO3191
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO31912022-03-11T13:23:07Z La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto Aprendizaje Estudiantes universitarios Filosofía de la educación Pasiones Práctica pedagógica Psicología de la educación Esta investigación realiza un estudio comprensivo sobre la pasión de aprender desde el punto de vista de un grupo de estudiantes universitarios. Para la selección de los participantes se apoya en el enfoque descriptivo a través de la aplicación de una encuesta sociodemográfica y del cuestionario de procesos de estudio, a 464 estudiantes de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta: dos de carácter oficial, y dos privadas. El estudio cualitativo se realiza a partir de diez grupos focales y veinticinco entrevistas en profundidad. Se analizan los datos con apoyo de la teoría fundamentada tanto de forma manual (codificación abierta, axial, y selectiva), como con el empleo de la herramienta atlas ti. Se asumen las pasiones como motores que conducen a la acción tomando como referentes especiales a Epicuro, Aristóteles, Spinoza, Serres, Damasio, Maturana, Rousseau, Assmann, Brockbank & McGill, Not y Mèlich. En el tema de los aprendizajes universitarios se toma como referentes a Säljo, Marton, Entwistle y Biggs y su teoría de los enfoques de aprendizaje. Las categorías emergentes que sirvieron para la comprensión del fenómeno son: el sentido de la pasión de aprender, los aspectos intrínsecos y extrínsecos asociados a la pasión de aprender, el ritual de aprendizaje, el horizonte de sentido y los trayectos apasionados. 2021-08-25T20:43:03Z 2021-08-25T20:43:03Z 2012 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3191 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 432 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Filosofía de la educación
Pasiones
Práctica pedagógica
Psicología de la educación
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_full La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_fullStr La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_short La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios
title_sort la pasión de aprender. el punto de vista de los estudiantes universitarios
topic Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Filosofía de la educación
Pasiones
Práctica pedagógica
Psicología de la educación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3191