Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente
Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocé...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/5963 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31879 |
_version_ | 1782336576252018688 |
---|---|
author | Shifres, Favio Valicente, Mauro Hernán Sicilia, Nicolás |
author_facet | Shifres, Favio Valicente, Mauro Hernán Sicilia, Nicolás |
author_sort | Shifres, Favio |
collection | Repositorio |
description | Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO31879 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO318792022-03-16T19:51:11Z Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente Contributions from the musical experience to the debate on the nature of the mind Contribuições da experiência musical para o debate sobre a natureza da mente Shifres, Favio Valicente, Mauro Hernán Sicilia, Nicolás computational mind embodiment epistemology epistemological relevance situatedness mente computacional embodiment epistemología relevancia epistemológica situacionalidad mente computacional embodiment epistemologia relevância epistemológica situacionalidade Se presentan aportes al debate sobre la naturaleza abstracta o corporeizada de la mente. En particular se presenta el problema desde el punto de vista epistemológico, en torno a la determinación de la unidad de cómputo. Se muestra cómo la ciencia cognitiva clásica de la música exhibe un sesgo etnocéntrico en la selección de tal unidad al partir de la experiencia del sujeto eurocentrado. A tal fin se discuten aspectos de la relevancia de la unidad seleccionada en cuanto a su escala y perspectiva. Mediante ejemplos del campo de la psicología de la perfomance musical se argumenta que los enfoques corporeizados tienen más chances de evitar esos sesgos pues resuelven mejor el problema de la situacionalidad de los procesos cognitivos. Se concluye que la atención a la situacionalidad de los procesos cognitivos favorece la pluralidad epistémica en psicología de la música y por ende constituye un resguardo de justicia cognitiva. Contributions to the debate on the abstract or embodied nature of the mind are presented. In particular, the problem is presented from the epistemological point of view, around the determination of the computing unit. It shows how classical cognitive science of music exhibits an ethnocentric bias in the selection of such a unit from the experience of the Eurocentric subject. To this end, aspects of the relevance of the unit selected in terms of its scale and perspective are discussed. Using examples from the field of the psychology of musical performance, it is argued that embodied approaches are more likely to avoid these biases because they better solve the problem of the situationality of cognitive processes. It is concluded that the attention to the situationality of the cognitive processes favors the epistemic plurality in the psychology of music and therefore constitutes a defense of cognitive justice. Contribuições para o debate sobre a natureza abstrata ou incorporada da mente são apresentadas. Em particular, o problema é apresentado do ponto de vista epistemológico, em torno da determinação da unidade de computação. Mostra como a ciência cognitiva clássica da música exibe um viés etnocêntrico na seleção de tal unidade a partir da experiência do sujeito eurocêntrico. Para este fim, aspectos da relevância da unidade selecionada em termos de sua escala e perspectiva são discutidos. Usando exemplos do campo da psicologia da performance musical, argumenta-se que as abordagens incorporadas são mais propensas a evitar esses vieses porque resolvem melhor o problema da situacionalidade dos processos cognitivos. Conclui-se que a atenção à situacionalidade dos processos cognitivos favorece a pluralidade epistêmica na psicologia da música e, portanto, constitui uma defesa da justiça cognitiva. 2018-07-27 2022-03-16T19:51:10Z 2022-03-16T19:51:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/5963 10.24215/2422572Xe014 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31879 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/5963/5590 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2018): Vol. 17 Núm. 1 (2018) / Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido; 51-68 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 17 ##issue.no## 1 (2018): Vol. 17 Núm. 1 (2018) / Dossier: Psicología y música (I). Atención, embodiment y construcción de sentido; 51-68 Journal of Psychology; Vol 17 No 1 (2018): Vol. 17 Nº 1 (2018) / Dossier: Psychology & music (I). Attention, embodiment, and meaning construction; 51-68 Jornal de Psicologia; v. 17 n. 1 (2018): Vol. 17 Núm. 1 (2018) / Dossiê: Psicologia e música (I). Atenção, encarnação e construção de significado; 51-68 2422-572X 0556-6274 |
spellingShingle | computational mind embodiment epistemology epistemological relevance situatedness mente computacional embodiment epistemología relevancia epistemológica situacionalidad mente computacional embodiment epistemologia relevância epistemológica situacionalidade Shifres, Favio Valicente, Mauro Hernán Sicilia, Nicolás Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title | Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title_full | Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title_fullStr | Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title_full_unstemmed | Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title_short | Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
title_sort | contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente |
topic | computational mind embodiment epistemology epistemological relevance situatedness mente computacional embodiment epistemología relevancia epistemológica situacionalidad mente computacional embodiment epistemologia relevância epistemológica situacionalidade |
url | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/5963 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31879 |