El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria

Este artículo presenta los resultados de investigaciones centradas en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Específicamente, se centra en el desarrollo del pensamiento funcional y en la práctica representacional, atendiendo a la apropiación de las tablas y las le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela, Barbara
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31868
_version_ 1782336628936671232
author Brizuela, Barbara
author_facet Brizuela, Barbara
author_sort Brizuela, Barbara
collection Repositorio
description Este artículo presenta los resultados de investigaciones centradas en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Específicamente, se centra en el desarrollo del pensamiento funcional y en la práctica representacional, atendiendo a la apropiación de las tablas y las letras para representar cantidades indeterminadas por parte de niños de primer grado. Estos estudios muestran los recursos que manifiestan los niños para desarrollar su pensamiento funcional y para usar tablas y letras en contextos algebraicos. Estos resultados se oponen a los de estudios clásicos que habían enfatizado las grandes dificultades de estudiantes adolescentes a la hora de aprender álgebra. El artículo finaliza con reflexiones a nivel metodológico y teórico en cuanto a estos estudios de investigación.This article presents an overview of the results of studies that have focused on the development of algebraic thinking among young elementary school children. Specifically, it centers on the development of functional thinking and the algebraic practice of representation, with a focus on the appropriation of tables and notation for variables among first grade children. These studies show the resources that children have to develop functional thinking and to use tables and notation for variables in algebraic contexts. These results are contrasted with earlier studies that had emphasized the great difficulties that adolescent students have in learning algebra. In closing, the article provides methodological and theoretical reflections related to these research studies.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31868
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO318682022-03-16T19:51:10Z El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria Brizuela, Barbara educación matemática simbolización escolaridad primaria pensamiento algebraico Este artículo presenta los resultados de investigaciones centradas en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Específicamente, se centra en el desarrollo del pensamiento funcional y en la práctica representacional, atendiendo a la apropiación de las tablas y las letras para representar cantidades indeterminadas por parte de niños de primer grado. Estos estudios muestran los recursos que manifiestan los niños para desarrollar su pensamiento funcional y para usar tablas y letras en contextos algebraicos. Estos resultados se oponen a los de estudios clásicos que habían enfatizado las grandes dificultades de estudiantes adolescentes a la hora de aprender álgebra. El artículo finaliza con reflexiones a nivel metodológico y teórico en cuanto a estos estudios de investigación.This article presents an overview of the results of studies that have focused on the development of algebraic thinking among young elementary school children. Specifically, it centers on the development of functional thinking and the algebraic practice of representation, with a focus on the appropriation of tables and notation for variables among first grade children. These studies show the resources that children have to develop functional thinking and to use tables and notation for variables in algebraic contexts. These results are contrasted with earlier studies that had emphasized the great difficulties that adolescent students have in learning algebra. In closing, the article provides methodological and theoretical reflections related to these research studies. 2014-12-21 2022-03-16T19:51:10Z 2022-03-16T19:51:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31868 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872/2371 https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872/2989 https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872/2990 application/pdf application/msword application/msword Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Núm. 14 (2014); 37-57 Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.no## 14 (2014); 37-57 Journal of Psychology; No 14 (2014); 37-57 Jornal de Psicologia; n. 14 (2014); 37-57 2422-572X 0556-6274
spellingShingle educación matemática
simbolización
escolaridad primaria
pensamiento algebraico
Brizuela, Barbara
El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title_full El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title_fullStr El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title_short El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
title_sort el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
topic educación matemática
simbolización
escolaridad primaria
pensamiento algebraico
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31868