El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria
Este artículo presenta los resultados de investigaciones centradas en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Específicamente, se centra en el desarrollo del pensamiento funcional y en la práctica representacional, atendiendo a la apropiación de las tablas y las le...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1872 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31868 |
Sumario: | Este artículo presenta los resultados de investigaciones centradas en el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Específicamente, se centra en el desarrollo del pensamiento funcional y en la práctica representacional, atendiendo a la apropiación de las tablas y las letras para representar cantidades indeterminadas por parte de niños de primer grado. Estos estudios muestran los recursos que manifiestan los niños para desarrollar su pensamiento funcional y para usar tablas y letras en contextos algebraicos. Estos resultados se oponen a los de estudios clásicos que habían enfatizado las grandes dificultades de estudiantes adolescentes a la hora de aprender álgebra. El artículo finaliza con reflexiones a nivel metodológico y teórico en cuanto a estos estudios de investigación.This article presents an overview of the results of studies that have focused on the development of algebraic thinking among young elementary school children. Specifically, it centers on the development of functional thinking and the algebraic practice of representation, with a focus on the appropriation of tables and notation for variables among first grade children. These studies show the resources that children have to develop functional thinking and to use tables and notation for variables in algebraic contexts. These results are contrasted with earlier studies that had emphasized the great difficulties that adolescent students have in learning algebra. In closing, the article provides methodological and theoretical reflections related to these research studies. |
---|