El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional

El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa, Cardós, Paula Daniela, Denegri, Adriana, Iglesias, Irina, Scharagrodsky, Carina, Tarodo, Paula
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2014
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1109
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31851
_version_ 1782334141777313792
author Compagnucci, Elsa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Tarodo, Paula
author_facet Compagnucci, Elsa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Tarodo, Paula
author_sort Compagnucci, Elsa
collection Repositorio
description El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional.El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales. Abstract “The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31851
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO318512022-03-16T19:51:09Z El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional Compagnucci, Elsa Cardós, Paula Daniela Denegri, Adriana Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Tarodo, Paula El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional.El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales. Abstract “The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses. 2014-11-10 2022-03-16T19:51:08Z 2022-03-16T19:51:08Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1109 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31851 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1109/1062 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 13 (2013) Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 13 (2013) Journal of Psychology; Vol 13 (2013) Jornal de Psicologia; v. 13 (2013) 2422-572X 0556-6274
spellingShingle Compagnucci, Elsa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina
Tarodo, Paula
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_full El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_fullStr El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_full_unstemmed El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_short El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_sort el psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1109
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31851