El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional

El Proyecto de Investigación "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la U.N.L.P.; su inserción en el campo educativo" se configura a partir de los estudios sobre la formación de los profesores en psicología que realizamos previamente. Ellos nos fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Cardós, Paula Daniela, Scharagrodsky, Carina, Denegri, Adriana, Iglesias, Irina, Szychowski, Andrés, Fabbi, María Victoria, Lescano, Maia, Palacios, Adriana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2014
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1085
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31833
_version_ 1782336840550842368
author Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
Palacios, Adriana
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
Palacios, Adriana
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
collection Repositorio
description El Proyecto de Investigación "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la U.N.L.P.; su inserción en el campo educativo" se configura a partir de los estudios sobre la formación de los profesores en psicología que realizamos previamente. Ellos nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva, consideramos relevante centrar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso, pues observamos que, en forma creciente, los licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El objetivo central de la investigación es estudiar el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo que se desempeña en el campo educativo. Focalizamos en el proceso de profesionalización como proceso de formación y cambio en las maneras de ser y estar en la profesión. Entendemos que el mismo se estructura a partir del conocimiento práctico, se basa en el sentido-significado que se le da al trabajo y supone los conocimientos que guían las acciones-intervenciones, la interacción con el contexto en el que se interviene y las formas que asume el ser y estar en la profesión que lo convierten o no en un profesional competente. Para ello consideramos relevante tanto problematizar el campo de la Psicología Educacional como disciplina y profesión, como reconstruir la historia en torno a la formación de los psicólogos en la UNLP con especificidad en el área educacional, teniendo en cuenta las representaciones/valoraciones que el propio psicólogo y otros agentes construyen sobre el ejercicio profesional en el campo educativo. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto, el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31833
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO318332022-03-16T19:51:07Z El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Scharagrodsky, Carina Denegri, Adriana Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Fabbi, María Victoria Lescano, Maia Palacios, Adriana El Proyecto de Investigación "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la U.N.L.P.; su inserción en el campo educativo" se configura a partir de los estudios sobre la formación de los profesores en psicología que realizamos previamente. Ellos nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva, consideramos relevante centrar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso, pues observamos que, en forma creciente, los licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El objetivo central de la investigación es estudiar el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo que se desempeña en el campo educativo. Focalizamos en el proceso de profesionalización como proceso de formación y cambio en las maneras de ser y estar en la profesión. Entendemos que el mismo se estructura a partir del conocimiento práctico, se basa en el sentido-significado que se le da al trabajo y supone los conocimientos que guían las acciones-intervenciones, la interacción con el contexto en el que se interviene y las formas que asume el ser y estar en la profesión que lo convierten o no en un profesional competente. Para ello consideramos relevante tanto problematizar el campo de la Psicología Educacional como disciplina y profesión, como reconstruir la historia en torno a la formación de los psicólogos en la UNLP con especificidad en el área educacional, teniendo en cuenta las representaciones/valoraciones que el propio psicólogo y otros agentes construyen sobre el ejercicio profesional en el campo educativo. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto, el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo. 2014-10-24 2022-03-16T19:51:07Z 2022-03-16T19:51:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1085 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31833 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1085/1027 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 11 (2010) Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 11 (2010) Journal of Psychology; Vol 11 (2010) Jornal de Psicologia; v. 11 (2010) 2422-572X 0556-6274
spellingShingle Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina
Denegri, Adriana
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Fabbi, María Victoria
Lescano, Maia
Palacios, Adriana
El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title_full El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title_fullStr El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title_full_unstemmed El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title_short El desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
title_sort el desarrollo profesional del psicológo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1085
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31833