Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación

Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito. Surge de la consideración de niveles de re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piacente, Telma, Tittarelli, Ana María
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) 2014
Acceso en línea:https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1071
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31820
_version_ 1782338451674234880
author Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_facet Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_sort Piacente, Telma
collection Repositorio
description Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito. Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escritura.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31820
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO318202022-03-16T19:51:01Z Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación Piacente, Telma Tittarelli, Ana María Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, está destinado a examinar la disponibilidad y utilización de instrumentos de evaluación del desempeño de alumnos a lo largo del trayecto formativo, respecto del aprendizaje del lenguaje escrito. Surge de la consideración de niveles de rendimiento críticos en el dominio de la lectura y escritura en diferentes niveles educativos, señalados reiteradamente en la literatura especializada del país y del exterior. Con ese propósito se revisan las habilidades y conocimientos implicados a partir de la evidencia empírica surgida de múltiples investigaciones. En el estado actual de la investigación en curso es posible identificar la insuficiencia de disponibilidad y uso de instrumentos de evaluación en nuestro medio. Se desprenden de ello, por un lado, las dificultades para detectar la oportunidad y naturaleza de los problemas que presentan los lectores con dificultades y con trastornos específicos de aprendizaje, y por el otro, la insuficiencia de información sobre indicadores específicos que permitan diseñar las estrategias para optimizar el desempeño en lectura y escritura. 2014-10-23 2022-03-16T19:51:01Z 2022-03-16T19:51:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1071 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31820 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1071/1014 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 10 (2008) Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 10 (2008) Journal of Psychology; Vol 10 (2008) Jornal de Psicologia; v. 10 (2008) 2422-572X 0556-6274
spellingShingle Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title_full Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title_fullStr Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title_full_unstemmed Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title_short Aprendizaje del lenguaje escrito. Su evaluación
title_sort aprendizaje del lenguaje escrito. su evaluación
url https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1071
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31820