Enfoque histórico de las técnicas gráficas
A través de una rápida mirada retrospectiva se puede ver que las técnicas gráficas fueron evaluadas desde un enfoque proyectivo gracias a los aportes de Sophie Morgenstern, Anna Freud y Melanie Klein quienes en su labor terapéutica con niños descubrieron que estos a través de sus dibujos, no solo ex...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1048 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31798 |
_version_ | 1782336812487802880 |
---|---|
author | Caride, María Rosa |
author_facet | Caride, María Rosa |
author_sort | Caride, María Rosa |
collection | Repositorio |
description | A través de una rápida mirada retrospectiva se puede ver que las técnicas gráficas fueron evaluadas desde un enfoque proyectivo gracias a los aportes de Sophie Morgenstern, Anna Freud y Melanie Klein quienes en su labor terapéutica con niños descubrieron que estos a través de sus dibujos, no solo expresaban sus conflictos, sino también las modificaciones que en ellos se operaban en virtud de la acción terapéutica. De lo dicho anteriormente se desprende que no siempre los dibujos fueron evaluados como expresión de la personalidad total, por eso consideramos necesaria una breve reseña histórica, ya que esta nos mostrará como en sus comienzos las técnicas gráficas eran interpretadas como pruebas de madurez mental. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO31798 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO317982022-03-16T19:51:00Z Enfoque histórico de las técnicas gráficas Caride, María Rosa A través de una rápida mirada retrospectiva se puede ver que las técnicas gráficas fueron evaluadas desde un enfoque proyectivo gracias a los aportes de Sophie Morgenstern, Anna Freud y Melanie Klein quienes en su labor terapéutica con niños descubrieron que estos a través de sus dibujos, no solo expresaban sus conflictos, sino también las modificaciones que en ellos se operaban en virtud de la acción terapéutica. De lo dicho anteriormente se desprende que no siempre los dibujos fueron evaluados como expresión de la personalidad total, por eso consideramos necesaria una breve reseña histórica, ya que esta nos mostrará como en sus comienzos las técnicas gráficas eran interpretadas como pruebas de madurez mental. 2014-10-22 2022-03-16T19:51:00Z 2022-03-16T19:51:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1048 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31798 spa https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1048/992 application/pdf Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Revista de Psicología; Vol. 8 (1981) Revista de Psicología -Segunda Epoca-; ##issue.vol## 8 (1981) Journal of Psychology; Vol 8 (1981) Jornal de Psicologia; v. 8 (1981) 2422-572X 0556-6274 |
spellingShingle | Caride, María Rosa Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title | Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title_full | Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title_fullStr | Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title_full_unstemmed | Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title_short | Enfoque histórico de las técnicas gráficas |
title_sort | enfoque histórico de las técnicas gráficas |
url | https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1048 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31798 |