Sistematización de la experiencia “desarrollo humano y habilidades para la vida en el Proyecto Juventud Manizales 2000 y las instituciones asociadas al GIPA Manizales 1997 - 2002”

La importancia del componente “Desarrollo Humano y Habilidades para la Vida” radica en la posibilidad de promover estilos de vida saludables, teniendo presente que los dinamizadores (proveedores) del programa se convierten en modelos de identificación en los niños, las niñas, los y las jóvenes. Ello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cubides Román, Carolina María, Morales Castaño, Olga Janeth, Restrepo Soto, Jaime Alberto
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3172
Descripción
Sumario:La importancia del componente “Desarrollo Humano y Habilidades para la Vida” radica en la posibilidad de promover estilos de vida saludables, teniendo presente que los dinamizadores (proveedores) del programa se convierten en modelos de identificación en los niños, las niñas, los y las jóvenes. Ellos y ellas son facilitadores en los procesos de afirmación de la personalidad y de construcción de proyectos de vida. Se ha pretendido motivar a los y las jóvenes para aplicar habilidades comportamentales y emocionales dentro de un repertorio de posibilidades social y culturalmente delimitado, es decir que se permite a las niñas, niños y jóvenes la expresión de sus capacidades para enfrentarse en forma exitosa a las exigencias y desafíos de la vida diaria, tales como manejar sus emociones y sentimientos, resistir las presiones, solucionar conflictos, comunicarse efectivamente y tomar adecuadas decisiones, entre otros. El componente Desarrollo Humano y Habilidades para Vivir en el proyecto Juventud Manizales 2000, está estrechamente relacionado con la participación de los y las jóvenes en proyectos productivos y su acceso a los servicios de salud. Sistematizar una experiencia de este tipo, permitirá recuperar los aprendizajes significativos de los y las jóvenes con respecto a la construcción de capital humano, capital social y procesos de promoción y prevención; para las instituciones será una posibilidad de recuperar y significar sus procesos.