Conocer para mejorar. La investigación como fundamento de la extensión rural en el Programa Hogar Rural del INTA (1958-1974)
La creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 1956 tiene un objetivo claro con respecto a la extensión rural (entendida como el fomento de la agricultura por medio de procesos de educación no formal): generar una conexión más cercana entre extensión e investigación rural. L...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
2021
|
Acceso en línea: | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1253 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31710 |
Sumario: | La creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 1956 tiene un objetivo claro con respecto a la extensión rural (entendida como el fomento de la agricultura por medio de procesos de educación no formal): generar una conexión más cercana entre extensión e investigación rural. La pretendida integración de estas tareas busca facilitar el proceso de generación y aplicación de tecnología, indispensable para cumplir el objetivo de aportar al desarrollo del agro argentino. Sin embargo, la investigación en el INTA no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también se realizan estudios socio-económicos. En este trabajo indagamos sobre la relación entre investigación y extensión, poniendo el foco en una serie de estudios realizados en distintos puntos del país en el marco del Programa Hogar Rural, la iniciativa de extensión del INTA orientada hacia las mujeres rurales. El análisis de estos estudios, pensados como insumos para mejorar la práctica de extensión, nos permite conocer aspectos importantes del planeamiento de esta política. |
---|