Políticas de memoria y políticas educativas. Una comparativa del caso español con el chileno y el argentino
Los procesos dictatoriales en el escenario hispánico durante la segunda mitad del siglo XX dejaron profundas huellas en la sociedad que aún son latentes en la actualidad. Dos de sus máximas expresiones son las políticas de memoria y las políticas educativas. Por este motivo, se propone un análisis c...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional
2021
|
Acceso en línea: | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1266 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31706 |
Sumario: | Los procesos dictatoriales en el escenario hispánico durante la segunda mitad del siglo XX dejaron profundas huellas en la sociedad que aún son latentes en la actualidad. Dos de sus máximas expresiones son las políticas de memoria y las políticas educativas. Por este motivo, se propone un análisis comparado entre los comportamientos sociales y políticos, desde el comienzo de las transiciones a la democracia hasta la actualidad, que dieron lugar a determinadas Leyes de Memoria y Leyes Educativas en tres espacios diferentes (Chile, Argentina y España), pero con un punto de partida común, la violación de derechos humanos que sufrió la población de mano de los dictadores. España se convierte en el epicentro de dicho análisis, como estudio de caso, y la comparativa con los dos restantes se apoya en bibliografía especializada y en materiales didácticos chilenos y argentinos. La hipótesis de partida manifiesta sendas diferencias entre los tres países a la hora de afrontar los contenidos de las violaciones de los derechos humanos en materia educativa; mientras que Argentina se sitúa a la cabeza, España tiene mucho camino por recorrer para poder equipararse al modelo argentino. |
---|