Thomas Merton: el pasado indígena como alternativa para la renovación social y cultural
Thomas Merton (1915-1968) tuvo una activa participación en las búsquedas de soluciones y propuestas para los problemas que acuciaban al mundo en los años ’60 del siglo XX. En la progresiva apertura que fue produciendo desde fines de la década del ’50 hasta 1968, sus intereses por el mundo contemporá...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Río Cuarto
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/660 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31543 |
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author | Raggio, Marcela María |
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description | Thomas Merton (1915-1968) tuvo una activa participación en las búsquedas de soluciones y propuestas para los problemas que acuciaban al mundo en los años ’60 del siglo XX. En la progresiva apertura que fue produciendo desde fines de la década del ’50 hasta 1968, sus intereses por el mundo contemporáneo, basados en una filosofía humanista / personalista, lo llevaron a involucrarse en el estudio de los pueblos originarios no solo de los Estados Unidos, sino también de Latinoamérica. En sus cartas a escritores latinoamericanos, en su traducción de poetas de Centroamérica y en su libro Ishi, Merton cubre el panorama geográfico y cultural de todo el continente americano en búsqueda de las raíces indígenas de América. Este artículo explora textos de los géneros mencionados teniendo como hipótesis la idea de que Merton imbrica la historia indígena con su concepción del presente y el futuro de la humanidad en América. Thomas Merton: the indigenous past as an alternative for social and cultural renewal ABSTRACTThomas Merton (1915-1968) was active in the search for solutions to the problems affecting the world in the 1960s. His gradual openness to the contemporary world, from the late 1950s until his death in 1968, was based on Humanism/Personalism. Such philosophical background led him to study the Indigenous peoples of both North and South America. In his letters to Latin American writers, his translations of Latin American poetry into English and his book Ishi Means Man search for the indigenous roots of the continent. This article explores a selection of Merton’s texts, in order to corroborate our hypothesis: that Merton interweaves indigenous history with his own conception of humanity’s present and future in the Americas. |
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publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Nacional de Río Cuarto |
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spelling | clacso-CLACSO315432022-03-16T19:44:42Z Thomas Merton: el pasado indígena como alternativa para la renovación social y cultural Raggio, Marcela María CONICET Universidad Nacional de Cuyo Literatura; Etnohistoria Thomas Merton; Latinoamérica; historia indígena; Ishi - Thomas Merton; Latin America; indigenous history; Ishi Means Man. Thomas Merton (1915-1968) tuvo una activa participación en las búsquedas de soluciones y propuestas para los problemas que acuciaban al mundo en los años ’60 del siglo XX. En la progresiva apertura que fue produciendo desde fines de la década del ’50 hasta 1968, sus intereses por el mundo contemporáneo, basados en una filosofía humanista / personalista, lo llevaron a involucrarse en el estudio de los pueblos originarios no solo de los Estados Unidos, sino también de Latinoamérica. En sus cartas a escritores latinoamericanos, en su traducción de poetas de Centroamérica y en su libro Ishi, Merton cubre el panorama geográfico y cultural de todo el continente americano en búsqueda de las raíces indígenas de América. Este artículo explora textos de los géneros mencionados teniendo como hipótesis la idea de que Merton imbrica la historia indígena con su concepción del presente y el futuro de la humanidad en América. Thomas Merton: the indigenous past as an alternative for social and cultural renewal ABSTRACTThomas Merton (1915-1968) was active in the search for solutions to the problems affecting the world in the 1960s. His gradual openness to the contemporary world, from the late 1950s until his death in 1968, was based on Humanism/Personalism. Such philosophical background led him to study the Indigenous peoples of both North and South America. In his letters to Latin American writers, his translations of Latin American poetry into English and his book Ishi Means Man search for the indigenous roots of the continent. This article explores a selection of Merton’s texts, in order to corroborate our hypothesis: that Merton interweaves indigenous history with his own conception of humanity’s present and future in the Americas. 2018-07-22 2022-03-16T19:44:42Z 2022-03-16T19:44:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación histórico-literaria http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/660 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31543 spa http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/660/633 http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/660/656 Copyright (c) 2018 Revista TEFROS http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf text/html América siglos XVI; XX textos mertonianos Universidad Nacional de Río Cuarto Revista TEFROS; Vol. 16, Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre; 169-188 1669-726x |
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