Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia

La sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes del Programa de Atención para la Niñez en el Quindío, es una investigación cualitativa,orientada desde las teorías del desarrollo social y humano: se propone recuperar los saberes construidos por los actores participante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Arenas, Ana María
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3153
_version_ 1782337179941339136
author Pérez Arenas, Ana María
author_facet Pérez Arenas, Ana María
author_sort Pérez Arenas, Ana María
collection Repositorio
description La sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes del Programa de Atención para la Niñez en el Quindío, es una investigación cualitativa,orientada desde las teorías del desarrollo social y humano: se propone recuperar los saberes construidos por los actores participantes: niños, niñas, madres de familia y funcionarias a través de su quehacer en la Fundación Huahuacuna, durante los años 2006 y 2007. También se propone identificar, desde los actores de la experiencia, la ideología, preguntándose por las intencionalidades y concepciones, evidenciar las prácticas, los logros y dificultades durante la trayectoria, las lecciones aprendidas y las transformaciones que han logrado los actores. Se construye sobre el enfoque denominado Construccionismo Social propuesto por Kennet Gergen, movimiento teórico socioconstruccionista que surge como programa complejo con múltiples perspectivas de investigación, en el análisis de la naturaleza social del conocimiento y el origen simbólico de la realidad. El diseño metodológico de la investigación está fundamentado en la sistematización de experiencias y en el proceso de recolección de información se aplicaron técnicas como el análisis temático documental, que permitió el abordaje de los informes escritos existentes en la Fundación; la entrevista semiestructurada apropiada para las narraciones de los actores participantes; el taller lúdico realizado por los niños y niñas participantes; las técnicas permitieron, mediante las preguntas orientadoras, abordar las categorías centrales de la investigación.
format Tesis
id clacso-CLACSO3153
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO31532022-03-11T13:23:14Z Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia Pérez Arenas, Ana María Desarrollo del niño Niñez Política social Programas sociales Protección a la infancia Trabajo social La sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes del Programa de Atención para la Niñez en el Quindío, es una investigación cualitativa,orientada desde las teorías del desarrollo social y humano: se propone recuperar los saberes construidos por los actores participantes: niños, niñas, madres de familia y funcionarias a través de su quehacer en la Fundación Huahuacuna, durante los años 2006 y 2007. También se propone identificar, desde los actores de la experiencia, la ideología, preguntándose por las intencionalidades y concepciones, evidenciar las prácticas, los logros y dificultades durante la trayectoria, las lecciones aprendidas y las transformaciones que han logrado los actores. Se construye sobre el enfoque denominado Construccionismo Social propuesto por Kennet Gergen, movimiento teórico socioconstruccionista que surge como programa complejo con múltiples perspectivas de investigación, en el análisis de la naturaleza social del conocimiento y el origen simbólico de la realidad. El diseño metodológico de la investigación está fundamentado en la sistematización de experiencias y en el proceso de recolección de información se aplicaron técnicas como el análisis temático documental, que permitió el abordaje de los informes escritos existentes en la Fundación; la entrevista semiestructurada apropiada para las narraciones de los actores participantes; el taller lúdico realizado por los niños y niñas participantes; las técnicas permitieron, mediante las preguntas orientadoras, abordar las categorías centrales de la investigación. 2021-08-25T20:42:44Z 2021-08-25T20:42:44Z 2009 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3153 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 174 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desarrollo del niño
Niñez
Política social
Programas sociales
Protección a la infancia
Trabajo social
Pérez Arenas, Ana María
Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title_full Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title_fullStr Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title_short Sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la Fundación Huahuacuna en el municipio de Armenia
title_sort sistematización de la experiencia significativa de los actores participantes en el programa de atención a la niñez, desarrollados por la fundación huahuacuna en el municipio de armenia
topic Desarrollo del niño
Niñez
Política social
Programas sociales
Protección a la infancia
Trabajo social
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3153