Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política

Durante gran parte de la historia de occidente, la niñez fue vista como un sector de la población incapaz de generar o intervenir en procesos de participación que dieran respuesta a las búsquedas del bien común o personal, ya que su minoría de edad implicaba de manera necesaria la imposibilidad de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado, Sara Victoria, Loaiza, Julián Andrés, Santacoloma Alvarán, Juliana
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3147
_version_ 1782338702529265664
author Alvarado, Sara Victoria
Loaiza, Julián Andrés
Santacoloma Alvarán, Juliana
author_facet Alvarado, Sara Victoria
Loaiza, Julián Andrés
Santacoloma Alvarán, Juliana
author_sort Alvarado, Sara Victoria
collection Repositorio
description Durante gran parte de la historia de occidente, la niñez fue vista como un sector de la población incapaz de generar o intervenir en procesos de participación que dieran respuesta a las búsquedas del bien común o personal, ya que su minoría de edad implicaba de manera necesaria la imposibilidad de pensar de forma crítica y responsable. El proyecto “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz” avanza en la ruptura de ese paradigma del pensamiento occidental que pone al niño y al joven como simple tabula raza de la cultura; y ha sido a partir de ahí que se identificó como necesaria la construcción de una propuesta que potencie su participación a partir de procesos de fortalecimiento, movilización y configuración de subjetividades políticas, entendiendo ésta como: la “facultad de pensar por si mismo sin desconocer la diferencia que permite al ser humano construir el devenir reconociendo la existencia del otro, la otra y lo otro creando y disponiendo, en la práctica, los principios que orientan la vida. Así mismo hace referencia a la capacidad de proponer y transformar conscientemente con pensamientos y actos visibles el ejercicio ciudadano”.
format Capítulo de Libro
id clacso-CLACSO3147
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO31472022-03-11T13:23:15Z Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política Alvarado, Sara Victoria Loaiza, Julián Andrés Santacoloma Alvarán, Juliana Jóvenes Niños Participación política Paz Socialización política Subjetividad política Durante gran parte de la historia de occidente, la niñez fue vista como un sector de la población incapaz de generar o intervenir en procesos de participación que dieran respuesta a las búsquedas del bien común o personal, ya que su minoría de edad implicaba de manera necesaria la imposibilidad de pensar de forma crítica y responsable. El proyecto “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz” avanza en la ruptura de ese paradigma del pensamiento occidental que pone al niño y al joven como simple tabula raza de la cultura; y ha sido a partir de ahí que se identificó como necesaria la construcción de una propuesta que potencie su participación a partir de procesos de fortalecimiento, movilización y configuración de subjetividades políticas, entendiendo ésta como: la “facultad de pensar por si mismo sin desconocer la diferencia que permite al ser humano construir el devenir reconociendo la existencia del otro, la otra y lo otro creando y disponiendo, en la práctica, los principios que orientan la vida. Así mismo hace referencia a la capacidad de proponer y transformar conscientemente con pensamientos y actos visibles el ejercicio ciudadano”. 2021-08-25T20:42:41Z 2021-08-25T20:42:41Z 2011 Capítulo de Libro https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3147 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 140-160 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3237
spellingShingle Jóvenes
Niños
Participación política
Paz
Socialización política
Subjetividad política
Alvarado, Sara Victoria
Loaiza, Julián Andrés
Santacoloma Alvarán, Juliana
Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title_full Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title_fullStr Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title_full_unstemmed Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title_short Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
title_sort programa niños, niñas y jóvenes constructores y constructoras de paz : una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política
topic Jóvenes
Niños
Participación política
Paz
Socialización política
Subjetividad política
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3147