“La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”

LA TEORÍA DE JUEGOS-DRAMA EN LA ETNOHISTORIAMartha BechisIIGG, FCS - UBA, Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.RESUMENApoyados metodológicamente en la Teoría del Drama o de la Confrontación derivada de la Teoría de Juegos p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bechis, Martha
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Cuarto 2014
Acceso en línea:http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/97
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31456
_version_ 1782335504353591296
author Bechis, Martha
author_facet Bechis, Martha
author_sort Bechis, Martha
collection Repositorio
description LA TEORÍA DE JUEGOS-DRAMA EN LA ETNOHISTORIAMartha BechisIIGG, FCS - UBA, Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.RESUMENApoyados metodológicamente en la Teoría del Drama o de la Confrontación derivada de la Teoría de Juegos presentamos un episodio significativo en el desarrollo de la relación Rosas-boroganos la que, como un juego dramático, se extendió casi desde la llegada de estos indígenas chilenos a las pampas en 1826 hasta su desintegración como grupo en 1834.Durante ese trayecto, la relación tomó matices de confrontación en la que ambos contendientes usaron la destrucción física, el enfrentamiento armado, engaños, halagos, regalos, asesinatos, mucho de eso para complacer engañosamente al otro o a sí mismos.Este juego-drama estuvo cruzado por muchos otros dramas más o menos intensos en los que participaron figuras muy significativas como el pehuenche Toriano, el ranquel Yanquetruz, el huilli-pehuenche Calfucurá, el Gobernador López, Quiroga y Maza entre otros. Escenas o segmentos de aquellos otros dramas son anotados y señalados en tanto y en cuanto contribuyen a darle distintas direcciones e intensidades a esa confrontación Rosas- boroganos.PALABRAS CLAVES: Teoría del drama; Juan Manuel de Rosas; indígenas boroganos; el ranquel Yanquetruz.ABSTRACTBased on the Theory of the Drama (or the Theory of the Confrontation), a branch of the Games Theory, we engaged on the study of an episode belonging to the drama of the relationship developed between Juan Manuel de Rosas as Commander of the Southern Frontier and creator of the Argentine Confederacy and the Chilean Borogan Indians that invaded the Pampas during the first half of the XIXth century, from 1826 until 1835. Throughout all that time this relationship was one of reciprocal confrontation which included armed incidents, deceits, flattery, gifts, murders and so on, all of these in order to betray and /or to misleadingly please each other.The development of this dramatic play, had been crisscrossed by other more or less intensive dramas in which significant actions of meaningful actors as Chief Toriano, Chief Yanquetruz, Chief Calfucurá, Minister Balcarce, Governor López, Maza - Rosas´ secretary -, willingly or unwillingly played their parts. Some episodes related to the dramas played by these performers are included as far as they enriched or changed in some significant way the course of the action of the episode of the drama we are studding. We tried very hard to take from the second dramas as little as possible in order not to lose sight of the main stream we are dealing with: the Rosas- Borogans drama.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO31456
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Río Cuarto
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO314562022-03-16T19:44:32Z “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria” Bechis, Martha LA TEORÍA DE JUEGOS-DRAMA EN LA ETNOHISTORIAMartha BechisIIGG, FCS - UBA, Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.RESUMENApoyados metodológicamente en la Teoría del Drama o de la Confrontación derivada de la Teoría de Juegos presentamos un episodio significativo en el desarrollo de la relación Rosas-boroganos la que, como un juego dramático, se extendió casi desde la llegada de estos indígenas chilenos a las pampas en 1826 hasta su desintegración como grupo en 1834.Durante ese trayecto, la relación tomó matices de confrontación en la que ambos contendientes usaron la destrucción física, el enfrentamiento armado, engaños, halagos, regalos, asesinatos, mucho de eso para complacer engañosamente al otro o a sí mismos.Este juego-drama estuvo cruzado por muchos otros dramas más o menos intensos en los que participaron figuras muy significativas como el pehuenche Toriano, el ranquel Yanquetruz, el huilli-pehuenche Calfucurá, el Gobernador López, Quiroga y Maza entre otros. Escenas o segmentos de aquellos otros dramas son anotados y señalados en tanto y en cuanto contribuyen a darle distintas direcciones e intensidades a esa confrontación Rosas- boroganos.PALABRAS CLAVES: Teoría del drama; Juan Manuel de Rosas; indígenas boroganos; el ranquel Yanquetruz.ABSTRACTBased on the Theory of the Drama (or the Theory of the Confrontation), a branch of the Games Theory, we engaged on the study of an episode belonging to the drama of the relationship developed between Juan Manuel de Rosas as Commander of the Southern Frontier and creator of the Argentine Confederacy and the Chilean Borogan Indians that invaded the Pampas during the first half of the XIXth century, from 1826 until 1835. Throughout all that time this relationship was one of reciprocal confrontation which included armed incidents, deceits, flattery, gifts, murders and so on, all of these in order to betray and /or to misleadingly please each other.The development of this dramatic play, had been crisscrossed by other more or less intensive dramas in which significant actions of meaningful actors as Chief Toriano, Chief Yanquetruz, Chief Calfucurá, Minister Balcarce, Governor López, Maza - Rosas´ secretary -, willingly or unwillingly played their parts. Some episodes related to the dramas played by these performers are included as far as they enriched or changed in some significant way the course of the action of the episode of the drama we are studding. We tried very hard to take from the second dramas as little as possible in order not to lose sight of the main stream we are dealing with: the Rosas- Borogans drama. 2014-12-07 2022-03-16T19:44:32Z 2022-03-16T19:44:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/97 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31456 spa http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/97/79 Copyright (c) 2014 Revista TEFROS application/pdf Universidad Nacional de Río Cuarto Revista TEFROS; Vol. 3, Núm. 1 (2005); -3- 1669-726x
spellingShingle Bechis, Martha
“La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title_full “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title_fullStr “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title_full_unstemmed “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title_short “La teoría de juego-drama en la Etnohistoria”
title_sort “la teoría de juego-drama en la etnohistoria”
url http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/97
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31456