C´lío: Did the history in the west become a place of memory?
El trabajo explora la diferente fortuna de la historia como disciplina a través del tiempo y sus cambiantes relaciones con la memoria. Del pasaje de la historia como magistra vitae a la historia como una nueva religión con aspiraciones científicas. En otros términos, del pasaje del régimen antiguo d...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
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Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/9474 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31404 |
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description | El trabajo explora la diferente fortuna de la historia como disciplina a través del tiempo y sus cambiantes relaciones con la memoria. Del pasaje de la historia como magistra vitae a la historia como una nueva religión con aspiraciones científicas. En otros términos, del pasaje del régimen antiguo de historicidad, en que el presente era esclarecido por el pasado, al régimen moderno, en que el presente era esclarecido por el futuro. En otro registro, de la historia triunfante en tanto regidora del tiempo, en una secuencia dominada por las ideas de evolución y progreso que organizaban el decurso humano desde los pueblos primitivos inmóviles a los acelerados civilizados. Sin embargo, el tren de la historia descarriló y el largo dominio de Clio fue oscurecido por otra musa, su madre: «Mnemosine». La memoria reclamó sus derechos, luego de los cataclismos del siglo XX y se enseñorea ahora sobre la historia en la vieja Europa. Sin embargo, en el contexto de un mundo ahora plural, de un pasaje de una idea singular a una idea plural de «civilización» una nueva concepción y un nuevo papel espera para la historia. |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional del Litoral |
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spelling | clacso-CLACSO314042022-03-16T19:30:50Z C´lío: Did the history in the west become a place of memory? Clío: ¿La historia en occidente se convirtió en un lugar de memoria? Hartog, François El trabajo explora la diferente fortuna de la historia como disciplina a través del tiempo y sus cambiantes relaciones con la memoria. Del pasaje de la historia como magistra vitae a la historia como una nueva religión con aspiraciones científicas. En otros términos, del pasaje del régimen antiguo de historicidad, en que el presente era esclarecido por el pasado, al régimen moderno, en que el presente era esclarecido por el futuro. En otro registro, de la historia triunfante en tanto regidora del tiempo, en una secuencia dominada por las ideas de evolución y progreso que organizaban el decurso humano desde los pueblos primitivos inmóviles a los acelerados civilizados. Sin embargo, el tren de la historia descarriló y el largo dominio de Clio fue oscurecido por otra musa, su madre: «Mnemosine». La memoria reclamó sus derechos, luego de los cataclismos del siglo XX y se enseñorea ahora sobre la historia en la vieja Europa. Sin embargo, en el contexto de un mundo ahora plural, de un pasaje de una idea singular a una idea plural de «civilización» una nueva concepción y un nuevo papel espera para la historia. The work explores the changing relationship between history and memory through the time. It studies the change from a vision of history as a magistra vitae to the vision of history as a new religion, with scientific aspirations. In other words, the passage from the ancient regime of historicity, in which the present was enlightened by the past, to the modern regime, in which the present was enlightened by the future. In another perspective, the rise of the triumphant history as the ruler of time, in a sequence dominated by the ideas of evolution and progress organizing the human course from the immobile primitive peoples to the ever-changing civilized ones. However, the train of history derailed and the long dominion of Clio was obscured by the rise of another muse, his mother: «mnemosine». Memory claimed its rights after the cataclysms of the 20th century and now dominates over history in old Europe. However, in the context of a now plural world, with a change from a singular idea to a plural idea of «civilization», a new conception and a new role await history. This new role, however, will hardly be designed in the workshops of Europe. 2020-07-24 2022-03-16T19:30:50Z 2022-03-16T19:30:50Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo Articulo info:ar-repo/semantics/artículo https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/9474 10.14409/es.v58i1.9474 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/31404 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/ https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/9474/12796 /*ref*/ARASSE, DANIEL (2001): Anselm Kiefer, París, Editions du Regard. /*ref*/CHAKRABARTY, DIPESH (2009): Provincialiser l’Europe, La pensée postcoloniale et la différence historique, París. /*ref*/CHATEAUBRIAND, FRANÇOIS-RENÉ DE (2003/2004): Mémoires d’outre-tombe, t. 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