Foco de comprensión : objetivos-propósitos

El presente foco de comprensión agrupa las regiones según propósitos de los diferentes estudios en Educación y Pedagogía desarrollados en las maestrías y doctorados en Colombia, tomando como muestra 779 tesis que fueron analizadas en su totalidad, en el marco de las categorías foco definidas (en est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murcia Peña, Napoleón, Ramírez López, Camilo Andrés
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3139
Descripción
Sumario:El presente foco de comprensión agrupa las regiones según propósitos de los diferentes estudios en Educación y Pedagogía desarrollados en las maestrías y doctorados en Colombia, tomando como muestra 779 tesis que fueron analizadas en su totalidad, en el marco de las categorías foco definidas (en este caso objetivos). En algunas investigaciones se referían a objetivos, en otras a pretensiones, en algunas a propósitos y en otras no estaban explícitos siendo necesario deducirlos de los informes generales. Las agrupaciones se realizaron tomando en cuenta la teleología de los trabajos, en términos de la pretensión final del estudio. En el sentido anterior, se pueden entrever las siguientes regiones investigativas: Estudios cuyas pretensiones son analíticas, comprensivas, comparativas, correlacionales, descriptivas, diagnósticas, evaluativas, exploratorias, interpretativas, explicativas o propositivas.