Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111 |
_version_ | 1782335504096690176 |
---|---|
author | García Vesga, María Cristina Henao López, Gloria Cecilia |
author_facet | García Vesga, María Cristina Henao López, Gloria Cecilia |
author_sort | García Vesga, María Cristina |
collection | Repositorio |
description | En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3111 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO31112022-03-11T13:23:26Z Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas García Vesga, María Cristina Henao López, Gloria Cecilia Conducta Desarrollo emocional EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Familia Niños Primera infancia Relaciones afectivas En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio. 2021-08-25T20:42:24Z 2021-08-25T20:42:24Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 785-802 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3071 |
spellingShingle | Conducta Desarrollo emocional EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Familia Niños Primera infancia Relaciones afectivas García Vesga, María Cristina Henao López, Gloria Cecilia Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title | Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full | Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_fullStr | Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_full_unstemmed | Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_short | Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
title_sort | interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas |
topic | Conducta Desarrollo emocional EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Familia Niños Primera infancia Relaciones afectivas |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111 |