Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas

En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Vesga, María Cristina, Henao López, Gloria Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111
_version_ 1782335504096690176
author García Vesga, María Cristina
Henao López, Gloria Cecilia
author_facet García Vesga, María Cristina
Henao López, Gloria Cecilia
author_sort García Vesga, María Cristina
collection Repositorio
description En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio.
format Artículo
id clacso-CLACSO3111
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO31112022-03-11T13:23:26Z Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas García Vesga, María Cristina Henao López, Gloria Cecilia Conducta Desarrollo emocional EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil Familia Niños Primera infancia Relaciones afectivas En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y 169 niñas) entre cinco y seis años de edad. Las dimensiones que se consideraron para evaluar el nivel emocional de los niños y niñas fueron: autorregulación, comprensión emocional, y empatía. Como primer aspecto describimos los tipos de interacción con sus hijos e hijas y el desarrollo emocional de los niños y niñas evaluados. Un segundo aspecto que se abordó, es el de explorar las asociaciones entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional infantil. El instrumento utilizado dirigido a los padres y madres fue la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF), versión española realizada por Alonso y Román; a los niños y niñas les aplicamos la evaluación del desempeño emocional (EDEI), que se construye como parte de esta investigación. Se trabajó con una muestra de 404 niños y niñas, y sus respectivos padres y madres. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan el estilo equilibrado como generador de conductas adecuadas y adaptativas en el niño o niña, al igual que rescata este estilo como el que más posibilita el nivel de comprensión emocional en los niños y niñas de nuestro estudio. 2021-08-25T20:42:24Z 2021-08-25T20:42:24Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 785-802 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3071
spellingShingle Conducta
Desarrollo emocional
EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil
Familia
Niños
Primera infancia
Relaciones afectivas
García Vesga, María Cristina
Henao López, Gloria Cecilia
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_fullStr Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_full_unstemmed Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_short Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
title_sort interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
topic Conducta
Desarrollo emocional
EDEI - Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil
Familia
Niños
Primera infancia
Relaciones afectivas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3111