Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109 |
_version_ | 1782336550682492928 |
---|---|
author | Rojas Betancur, Héctor Mauricio |
author_facet | Rojas Betancur, Héctor Mauricio |
author_sort | Rojas Betancur, Héctor Mauricio |
collection | Repositorio |
description | El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e investigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3109 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO31092022-03-11T13:23:26Z Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos Rojas Betancur, Héctor Mauricio Desarrollo social Educación superior Formación de investigadores Formación profesional Investigación científica Jóvenes Práctica pedagógica El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e investigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes. 2021-08-25T20:42:23Z 2021-08-25T20:42:23Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1595-1618 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3071 |
spellingShingle | Desarrollo social Educación superior Formación de investigadores Formación profesional Investigación científica Jóvenes Práctica pedagógica Rojas Betancur, Héctor Mauricio Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title | Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title_full | Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title_fullStr | Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title_full_unstemmed | Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title_short | Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
title_sort | formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos |
topic | Desarrollo social Educación superior Formación de investigadores Formación profesional Investigación científica Jóvenes Práctica pedagógica |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109 |