Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos

El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Betancur, Héctor Mauricio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109
_version_ 1782336550682492928
author Rojas Betancur, Héctor Mauricio
author_facet Rojas Betancur, Héctor Mauricio
author_sort Rojas Betancur, Héctor Mauricio
collection Repositorio
description El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e investigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes.
format Artículo
id clacso-CLACSO3109
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO31092022-03-11T13:23:26Z Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos Rojas Betancur, Héctor Mauricio Desarrollo social Educación superior Formación de investigadores Formación profesional Investigación científica Jóvenes Práctica pedagógica El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior —IES—, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e investigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes. 2021-08-25T20:42:23Z 2021-08-25T20:42:23Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1595-1618 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3071
spellingShingle Desarrollo social
Educación superior
Formación de investigadores
Formación profesional
Investigación científica
Jóvenes
Práctica pedagógica
Rojas Betancur, Héctor Mauricio
Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_full Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_fullStr Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_full_unstemmed Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_short Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_sort formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
topic Desarrollo social
Educación superior
Formación de investigadores
Formación profesional
Investigación científica
Jóvenes
Práctica pedagógica
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3109