Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz González, Germán, Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097
_version_ 1782338732548947968
author Muñoz González, Germán
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia
author_facet Muñoz González, Germán
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia
author_sort Muñoz González, Germán
collection Repositorio
description La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, esencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.
format Artículo
id clacso-CLACSO3097
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30972022-03-11T13:23:26Z Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia Muñoz González, Germán Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia Esfera pública Generaciones Hermenéutica Juventud Narrativas Relaciones adulto-joven La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, esencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia. 2021-08-25T20:42:18Z 2021-08-25T20:42:18Z 2008 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 769-800 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Esfera pública
Generaciones
Hermenéutica
Juventud
Narrativas
Relaciones adulto-joven
Muñoz González, Germán
Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_full Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_fullStr Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_full_unstemmed Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_short Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
title_sort lo privado de lo público para jóvenes universitarios en colombia
topic Esfera pública
Generaciones
Hermenéutica
Juventud
Narrativas
Relaciones adulto-joven
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097