Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dia...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097 |
_version_ | 1782338732548947968 |
---|---|
author | Muñoz González, Germán Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia |
author_facet | Muñoz González, Germán Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia |
author_sort | Muñoz González, Germán |
collection | Repositorio |
description | La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, esencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3097 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30972022-03-11T13:23:26Z Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia Muñoz González, Germán Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia Esfera pública Generaciones Hermenéutica Juventud Narrativas Relaciones adulto-joven La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, esencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia. 2021-08-25T20:42:18Z 2021-08-25T20:42:18Z 2008 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 769-800 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Esfera pública Generaciones Hermenéutica Juventud Narrativas Relaciones adulto-joven Muñoz González, Germán Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title | Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_full | Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_fullStr | Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_full_unstemmed | Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_short | Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia |
title_sort | lo privado de lo público para jóvenes universitarios en colombia |
topic | Esfera pública Generaciones Hermenéutica Juventud Narrativas Relaciones adulto-joven |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3097 |