Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el pu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096 |
_version_ | 1782338019775217664 |
---|---|
author | Fernandez Moreno, Carmen Aleida Vasco, Eloísa |
author_facet | Fernandez Moreno, Carmen Aleida Vasco, Eloísa |
author_sort | Fernandez Moreno, Carmen Aleida |
collection | Repositorio |
description | La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3096 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30962022-03-11T13:23:26Z Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades Fernandez Moreno, Carmen Aleida Vasco, Eloísa Derechos humanos Discapacidad Ética del reconocimiento Jóvenes Narrativas La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes. 2021-08-25T20:42:18Z 2021-08-25T20:42:18Z 2012 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 467-479 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Derechos humanos Discapacidad Ética del reconocimiento Jóvenes Narrativas Fernandez Moreno, Carmen Aleida Vasco, Eloísa Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title | Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title_full | Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title_fullStr | Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title_full_unstemmed | Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title_short | Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
title_sort | dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades |
topic | Derechos humanos Discapacidad Ética del reconocimiento Jóvenes Narrativas |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096 |