Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades

La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernandez Moreno, Carmen Aleida, Vasco, Eloísa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096
_version_ 1782338019775217664
author Fernandez Moreno, Carmen Aleida
Vasco, Eloísa
author_facet Fernandez Moreno, Carmen Aleida
Vasco, Eloísa
author_sort Fernandez Moreno, Carmen Aleida
collection Repositorio
description La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes.
format Artículo
id clacso-CLACSO3096
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30962022-03-11T13:23:26Z Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades Fernandez Moreno, Carmen Aleida Vasco, Eloísa Derechos humanos Discapacidad Ética del reconocimiento Jóvenes Narrativas La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes. 2021-08-25T20:42:18Z 2021-08-25T20:42:18Z 2012 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 467-479 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Derechos humanos
Discapacidad
Ética del reconocimiento
Jóvenes
Narrativas
Fernandez Moreno, Carmen Aleida
Vasco, Eloísa
Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title_full Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title_fullStr Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title_full_unstemmed Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title_short Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
title_sort dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades
topic Derechos humanos
Discapacidad
Ética del reconocimiento
Jóvenes
Narrativas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3096