El renovado derecho administrativo, a la luz del control de convencionalidad
Los nuevos principios del derecho público, que complementan y enriquecen los de la Constitución histórica argentina (1853/1860) y que se acrecentaron y redimensionaron radicalmente con posterioridad al año 1994 (año de la reforma de la Constitución Nacional), imponen nuevos límites jurídicos a la ac...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2015
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Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/4639 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/30570 |
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author | Alianak, Raquel Cynthia |
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description | Los nuevos principios del derecho público, que complementan y enriquecen los de la Constitución histórica argentina (1853/1860) y que se acrecentaron y redimensionaron radicalmente con posterioridad al año 1994 (año de la reforma de la Constitución Nacional), imponen nuevos límites jurídicos a la actividad de los órganos del Estado, y dentro de éstos a la administración pública. Ellos tienen una influencia relevante en el ámbito del Derecho Administrativo, frente a decisiones trascendentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia Nacional. Estos nuevos paradigmas ya no admiten las visiones clásicas en la concepción del Derecho Administrativo. Las nuevas miradas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (incluso siguiendo criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) aporta a tópicos fundamentales del Derecho Administrativo, produce – y producirá en el futuro – transformaciones profundas en esta rama del derecho, y su obligatorio seguimiento por todos los órganos del Estado, incluidos los órganos administrativos. Este trabajo comienza con un resumen de la evolución que ha experimentado el control de convencionalidad, para posteriormente abordar los efectos y alcances de ese control de compatiblidad; el plexo de fuentes jurídicas que se hallan involucradas en el marco convencional de los derechos humanos; las legítimas limitaciones a los derechos humanos y el llamado “margen de apreciación nacional”, y finalmente algunas incidencias del control de compatibilidad convencional en aspectos de la organización administrativa y sus manifestaciones. |
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language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional del Litoral |
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spelling | clacso-CLACSO305702022-03-16T19:26:43Z El renovado derecho administrativo, a la luz del control de convencionalidad The renewed administrative law in light of conventionality control Alianak, Raquel Cynthia Los nuevos principios del derecho público, que complementan y enriquecen los de la Constitución histórica argentina (1853/1860) y que se acrecentaron y redimensionaron radicalmente con posterioridad al año 1994 (año de la reforma de la Constitución Nacional), imponen nuevos límites jurídicos a la actividad de los órganos del Estado, y dentro de éstos a la administración pública. Ellos tienen una influencia relevante en el ámbito del Derecho Administrativo, frente a decisiones trascendentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia Nacional. Estos nuevos paradigmas ya no admiten las visiones clásicas en la concepción del Derecho Administrativo. Las nuevas miradas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (incluso siguiendo criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) aporta a tópicos fundamentales del Derecho Administrativo, produce – y producirá en el futuro – transformaciones profundas en esta rama del derecho, y su obligatorio seguimiento por todos los órganos del Estado, incluidos los órganos administrativos. Este trabajo comienza con un resumen de la evolución que ha experimentado el control de convencionalidad, para posteriormente abordar los efectos y alcances de ese control de compatiblidad; el plexo de fuentes jurídicas que se hallan involucradas en el marco convencional de los derechos humanos; las legítimas limitaciones a los derechos humanos y el llamado “margen de apreciación nacional”, y finalmente algunas incidencias del control de compatibilidad convencional en aspectos de la organización administrativa y sus manifestaciones. The new principles of public law, that that complete and enrich the ones set in the historical Argentine Constitution (1853/1860) and that were increased and re-sized radically after the year 1994 (year of the reform of the Federal Constitution), assert new legal limits to the activity of state organs, including the Public Administration. They have a significant influence in the field of Administrative Law, in light of relevant decisions of the Inter-American Court of Human Rights and the National Supreme Court of Justice of Argentina. These new paradigms no longer support the classical views on the Administrative Law. The new insights that the Inter-American Court of Human Rights (even following criteria of the European Court of Human Rights) provides to fundamental topics of this discipline currently produces - and will continue in the future - profound changes in this area of law, binding on all organs of the State including the administrative ones. The paper begins with an overview of the evolution of conventionality control and then analyzes the effects and scope of such control; the variety of legal sources that correspond to the conventional framework of human rights; the legitimate restrictions on human rights and their limits; and finally some necessary changes that must occur in some aspects of the administrative organization and its manifestations. 2015-03-26 2022-03-16T19:26:42Z 2022-03-16T19:26:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo Articulo info:ar-repo/semantics/artículo https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/4639 10.14409/rr.v2i1.4639 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/30570 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/ https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Redoeda/article/view/4639/7068 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Litoral Revista Eurolatinoamericana de Direito Administrativo; v. 2 n. 1 (2015): janeiro/junho; 283-300 Euro-Latin American Journal of Administrative Law; Vol 2 No 1 (2015): January/June; 283-300 Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo; Vol. 2 Núm. 1 (2015): enero/junio; 283-300 2362-583X 10.14409/rr.v2i1 |
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