Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración

Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanmartí P., Neus, Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051
_version_ 1782338808099897344
author Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_facet Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_sort Sanmartí P., Neus
collection Repositorio
description Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado.
format Artículo
id clacso-CLACSO3051
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30512022-03-11T13:23:22Z Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Aprendizaje Educación Juventud Representaciones mentales Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado. 2021-08-25T20:41:58Z 2021-08-25T20:41:58Z 2003 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 182-205 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Aprendizaje
Educación
Juventud
Representaciones mentales
Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_fullStr Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_full_unstemmed Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_short Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
title_sort estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. aplicación al concepto de respiración
topic Aprendizaje
Educación
Juventud
Representaciones mentales
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051