Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológic...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051 |
_version_ | 1782338808099897344 |
---|---|
author | Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_facet | Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_sort | Sanmartí P., Neus |
collection | Repositorio |
description | Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3051 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30512022-03-11T13:23:22Z Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Aprendizaje Educación Juventud Representaciones mentales Se realizó el estudio de las representaciones mentales de 21 estudiantes de 17-18 años (primero de bachillerato del sistema educativo español) sobre el concepto de respiración. Para su estudio se realizaron análisis orientados a lograr un mejor conocimiento de los aspectos epistemológicos, ontológicos y cognitivo-lingüísticos de los estudiantes; la integración de estas tres dimensiones de análisis nos llevo a construir representaciones mentales multidimensionales sobre el concepto de respiración. Desde la perspectiva epistemológica se ubicaron los textos escritos por los alumnos según los diferentes paradigmas explicativos de la respiración; el análisis ontológico nos llevo a identificar las principales concepciones de los estudiantes sobre el concepto analizado; el análisis cognitivo-lingüístico nos permitió conocer el tipo de discurso elaborado por los estudiantes así como su contenido y coherencia. En su conjunto el análisis multidimensional nos permitió identificar algunos obstáculos para el aprendizaje del concepto de respiración en el grupo estudiado. 2021-08-25T20:41:58Z 2021-08-25T20:41:58Z 2003 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 182-205 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Aprendizaje Educación Juventud Representaciones mentales Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title | Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_full | Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_fullStr | Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_full_unstemmed | Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_short | Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración |
title_sort | estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. aplicación al concepto de respiración |
topic | Aprendizaje Educación Juventud Representaciones mentales |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3051 |