La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano

La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peñaranda Correa, Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3049
_version_ 1782337992429404160
author Peñaranda Correa, Fernando
author_facet Peñaranda Correa, Fernando
author_sort Peñaranda Correa, Fernando
collection Repositorio
description La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un valioso aporte para esta función. Se hace un particular énfasis en las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la comprensión del desarrollo del ser humano, pero también en el análisis de los procesos educativos que median este desarrollo. Los tres primeros años son un momento crítico de la vida, siendo la relación padres-hijo crucial, en especial, la relación madre-hijo. Esta relación está condicionada por la historia personal de la madre, lo cual significa una interacción de factores individuales y colectivos, psicológicos y culturales. Los planteamientos de Stern sobre la “constelación maternal” y de Berger y Luckman sobre la “socialización primaria” presentan insumos valiosos para entender esta interacción. El artículo finaliza con la identificación de algunas implicaciones de las anteriores reflexiones para la educación a padres en los programas de salud: una concepción de niño como sujeto de su propio desarrollo; la necesidad de concebir programas contextuados cultural, social y económicamente; tomar los adultos como eje y no como intermediarios de la atención a los niños; centrar los currículos en el desarrollo humano de niños y adultos y no solamente en las enfermedades; una mayor valoración del período de la vida que va desde la concepción hasta los tres años; y una posición de respeto hacia los conocimientos y el sentido común de los adultos significativos por parte de los funcionarios de salud.
format Artículo
id clacso-CLACSO3049
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30492022-03-11T13:23:21Z La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano Peñaranda Correa, Fernando Desarrollo humano Desarrollo infantil Participación de padres Primera infancia La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un valioso aporte para esta función. Se hace un particular énfasis en las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la comprensión del desarrollo del ser humano, pero también en el análisis de los procesos educativos que median este desarrollo. Los tres primeros años son un momento crítico de la vida, siendo la relación padres-hijo crucial, en especial, la relación madre-hijo. Esta relación está condicionada por la historia personal de la madre, lo cual significa una interacción de factores individuales y colectivos, psicológicos y culturales. Los planteamientos de Stern sobre la “constelación maternal” y de Berger y Luckman sobre la “socialización primaria” presentan insumos valiosos para entender esta interacción. El artículo finaliza con la identificación de algunas implicaciones de las anteriores reflexiones para la educación a padres en los programas de salud: una concepción de niño como sujeto de su propio desarrollo; la necesidad de concebir programas contextuados cultural, social y económicamente; tomar los adultos como eje y no como intermediarios de la atención a los niños; centrar los currículos en el desarrollo humano de niños y adultos y no solamente en las enfermedades; una mayor valoración del período de la vida que va desde la concepción hasta los tres años; y una posición de respeto hacia los conocimientos y el sentido común de los adultos significativos por parte de los funcionarios de salud. 2021-08-25T20:41:57Z 2021-08-25T20:41:57Z 2003 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3049 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 208-230 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Participación de padres
Primera infancia
Peñaranda Correa, Fernando
La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_fullStr La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full_unstemmed La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_short La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_sort la educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
topic Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Participación de padres
Primera infancia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3049