La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella instituc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042 |
_version_ | 1782337075192791040 |
---|---|
author | Echavarría G., Carlos Valerio |
author_facet | Echavarría G., Carlos Valerio |
author_sort | Echavarría G., Carlos Valerio |
collection | Repositorio |
description | En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3042 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30422022-03-11T13:23:21Z La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Echavarría G., Carlos Valerio Desarrollo humano Educación Escuelas Identidad Moralidad Socialización En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad. 2021-08-25T20:41:55Z 2021-08-25T20:41:55Z 2003 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 145-175 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Desarrollo humano Educación Escuelas Identidad Moralidad Socialización Echavarría G., Carlos Valerio La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title | La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_full | La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_fullStr | La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_full_unstemmed | La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_short | La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
title_sort | la escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral |
topic | Desarrollo humano Educación Escuelas Identidad Moralidad Socialización |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042 |