La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echavarría G., Carlos Valerio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042
_version_ 1782337075192791040
author Echavarría G., Carlos Valerio
author_facet Echavarría G., Carlos Valerio
author_sort Echavarría G., Carlos Valerio
collection Repositorio
description En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad.
format Artículo
id clacso-CLACSO3042
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30422022-03-11T13:23:21Z La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Echavarría G., Carlos Valerio Desarrollo humano Educación Escuelas Identidad Moralidad Socialización En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad. 2021-08-25T20:41:55Z 2021-08-25T20:41:55Z 2003 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 145-175 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desarrollo humano
Educación
Escuelas
Identidad
Moralidad
Socialización
Echavarría G., Carlos Valerio
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_fullStr La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full_unstemmed La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_short La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_sort la escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
topic Desarrollo humano
Educación
Escuelas
Identidad
Moralidad
Socialización
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3042