Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana

Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de cri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erazo Caicedo, Edgar Diego
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3036
_version_ 1782335946442670080
author Erazo Caicedo, Edgar Diego
author_facet Erazo Caicedo, Edgar Diego
author_sort Erazo Caicedo, Edgar Diego
collection Repositorio
description Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano.
format Artículo
id clacso-CLACSO3036
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30362022-03-11T13:23:20Z Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana Erazo Caicedo, Edgar Diego Desarrollo cognitivo Educación Juventud Moral Sentimientos morales Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano. 2021-08-25T20:41:52Z 2021-08-25T20:41:52Z 2004 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3036 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 83-102 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desarrollo cognitivo
Educación
Juventud
Moral
Sentimientos morales
Erazo Caicedo, Edgar Diego
Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_full Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_fullStr Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_full_unstemmed Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_short Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
title_sort contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana
topic Desarrollo cognitivo
Educación
Juventud
Moral
Sentimientos morales
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3036