Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltrán Véliz, Juan, Mansilla Sepúlveda, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032
_version_ 1782337179413905408
author Beltrán Véliz, Juan
Mansilla Sepúlveda, Juan
author_facet Beltrán Véliz, Juan
Mansilla Sepúlveda, Juan
author_sort Beltrán Véliz, Juan
collection Repositorio
description En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas.
format Artículo
id clacso-CLACSO3032
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30322022-03-11T13:22:50Z Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena Beltrán Véliz, Juan Mansilla Sepúlveda, Juan Condiciones de vida Docentes Gestión educativa En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas. 2021-08-25T20:41:51Z 2021-08-25T20:41:51Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1009-1019 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Condiciones de vida
Docentes
Gestión educativa
Beltrán Véliz, Juan
Mansilla Sepúlveda, Juan
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_fullStr Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full_unstemmed Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_short Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_sort elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la araucanía chilena
topic Condiciones de vida
Docentes
Gestión educativa
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032