Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032 |
_version_ | 1782337179413905408 |
---|---|
author | Beltrán Véliz, Juan Mansilla Sepúlveda, Juan |
author_facet | Beltrán Véliz, Juan Mansilla Sepúlveda, Juan |
author_sort | Beltrán Véliz, Juan |
collection | Repositorio |
description | En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3032 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30322022-03-11T13:22:50Z Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena Beltrán Véliz, Juan Mansilla Sepúlveda, Juan Condiciones de vida Docentes Gestión educativa En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas. 2021-08-25T20:41:51Z 2021-08-25T20:41:51Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1009-1019 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Condiciones de vida Docentes Gestión educativa Beltrán Véliz, Juan Mansilla Sepúlveda, Juan Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title | Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_full | Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_fullStr | Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_full_unstemmed | Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_short | Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena |
title_sort | elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la araucanía chilena |
topic | Condiciones de vida Docentes Gestión educativa |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3032 |