Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias

La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanmartí P., Neus, Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019
_version_ 1782335241063497728
author Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_facet Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_sort Sanmartí P., Neus
collection Repositorio
description La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Se presentan primero algunos aspectos de la función comunicativa del lenguaje y algunos elementos relacionados con su función semiótica y su función de regulación de procesos centrales en la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del grado llamado “primero de bachillerato” en el sistema educativo español (16-17 años),siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas mediante conectores causales en las que no es clara la función de cada oración dentro del texto completo. Se encontró baja estructuración global de los textos de los estudiantes y una mezcla de diferentes modelos explicativos de la respiración.
format Artículo
id clacso-CLACSO3019
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO30192022-03-11T13:23:19Z Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Ciencias naturales Discurso Educación Enseñanza Escritura Juventud Lenguaje La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Se presentan primero algunos aspectos de la función comunicativa del lenguaje y algunos elementos relacionados con su función semiótica y su función de regulación de procesos centrales en la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del grado llamado “primero de bachillerato” en el sistema educativo español (16-17 años),siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas mediante conectores causales en las que no es clara la función de cada oración dentro del texto completo. Se encontró baja estructuración global de los textos de los estudiantes y una mezcla de diferentes modelos explicativos de la respiración. 2021-08-25T20:41:46Z 2021-08-25T20:41:46Z 2005 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 85-110 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Ciencias naturales
Discurso
Educación
Enseñanza
Escritura
Juventud
Lenguaje
Sanmartí P., Neus
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title_full Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title_fullStr Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title_full_unstemmed Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title_short Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
title_sort características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
topic Ciencias naturales
Discurso
Educación
Enseñanza
Escritura
Juventud
Lenguaje
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019