Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiante...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019 |
_version_ | 1782335241063497728 |
---|---|
author | Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_facet | Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_sort | Sanmartí P., Neus |
collection | Repositorio |
description | La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Se presentan primero algunos aspectos de la función comunicativa del lenguaje y algunos elementos relacionados con su función semiótica y su función de regulación de procesos centrales en la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del grado llamado “primero de bachillerato” en el sistema educativo español (16-17 años),siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas mediante conectores causales en las que no es clara la función de cada oración dentro del texto completo. Se encontró baja estructuración global de los textos de los estudiantes y una mezcla de diferentes modelos explicativos de la respiración. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3019 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO30192022-03-11T13:23:19Z Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Ciencias naturales Discurso Educación Enseñanza Escritura Juventud Lenguaje La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Se presentan primero algunos aspectos de la función comunicativa del lenguaje y algunos elementos relacionados con su función semiótica y su función de regulación de procesos centrales en la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del grado llamado “primero de bachillerato” en el sistema educativo español (16-17 años),siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas mediante conectores causales en las que no es clara la función de cada oración dentro del texto completo. Se encontró baja estructuración global de los textos de los estudiantes y una mezcla de diferentes modelos explicativos de la respiración. 2021-08-25T20:41:46Z 2021-08-25T20:41:46Z 2005 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 85-110 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Ciencias naturales Discurso Educación Enseñanza Escritura Juventud Lenguaje Sanmartí P., Neus Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title | Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title_full | Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title_fullStr | Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title_full_unstemmed | Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title_short | Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
title_sort | características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias |
topic | Ciencias naturales Discurso Educación Enseñanza Escritura Juventud Lenguaje |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3019 |